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Pacto de no agresión en las marcas blancas de aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Agosto 26, 2024
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Pacto de no agresión en las marcas blancas de aceite de oliva
Chip antirrobo en la garrafa de aceite de oliva. Foto: Facua-Consumidores en Acción.

Un día después de la publicación de la nueva web de Facua Consumidores Mercadona baja los precios y tres cadenas los igualan

Facua-Consumidores en Acción lanzó, la semana pasada, una web que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas de supermercados. Llamada super.FACUA.org, los efectos ya se han hecho notar, destaca la organización. Casualidades o no, un día después de la publicación, Mercadona baja los precios y tres cadenas los igualan.

Las tres cadenas que han aplicado la misma bajada a los suyos para continuar manteniéndolos igualados son Alcampo, Carrefour y Dia, según los datos de Facua. Las otras dos cadenas monitorizadas por la web, Hipercor y Eroski, de momento no han reaccionado a las bajadas del resto. En cuanto a Aldi y Lidl, técnicos de la asociación han comprobado que tampoco los han variado aún en una visita realizada esta tarde a sus establecimientos.

Mercadona ha aplicado este miércoles 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave. El litro de sus aceites Hacendado 0,4º (suave) y 1º (intenso) ha pasado de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos), mientras que las garrafas de tres litros tanto de suave como de intenso han bajado de 22,76 a 19,85 euros (2,91 euros menos).

Apenas unas horas después de que la cadena líder aplicase estas bajadas, la web super.FACUA.org ha detectado que otros tres grandes supermercados han hecho lo mismo en productos similares. En Dia, las botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar han registrado una bajada idéntica a Mercadona, pasando de 7,62 a 6,95 euros. En los formatos de 3 litros de estos aceites también ha cambiado el precio, aunque la bajada ha sido menor que la aplicada en la cadena que preside Juan Roig (de 22,76 a 20,67 euros).

En Carrefour, el litro de aceite intenso y suave de su marca blanca ha pasado de 7,60 a 9,65 euros, situándose una vez más el precio idéntico al de sus competidores. Este miércoles 22 de agosto también han aplicado esta bajada a las garrafas de cinco litros (de 37,90 a 33,09 euros), un formato que no comercializa ni Mercadona ni Dia.

Misma situación se ha detectado en Alcampo, donde sus aceites de oliva intenso y suave, en su formato de un litro, han pasado en las últimas horas de 7,60 a 6,95 euros, precios idénticos a los que tienen Mercadona, Dia y Carrefour. Esta cadena también ha aplicado bajadas en sus formatos de cinco litros (de 37,90 a 33,08 euros). De este modo, Alcampo y Carrefour, en sus garrafas de cinco litros, han igualado sus precios justamente el mismo día.

Pacto de no agresión

FACUA presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl.

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” —ya les remitió el primero el pasado febrero— para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a la denuncia que presentó FACUA en noviembre de 2023 en la que ya le advertía de este mecanismo de fijación de precios en las marcas blancas de aceite de oliva y le pedía la apertura de una investigación al respecto para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

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