Llamamiento a la participación en la marcha por la emergencia ferroviaria
La Plataforma en Defensa del Tren Rural y CGT se manifestarán mañana en la capital jiennense y hace un llamamiento a la participación ciudadana
Todo recorrido tiene un inicio y un final y esta semana acaban las movilizaciones previstas por la Plataforma del Tren Rural de Andalucía y CGT. Después de realizar protestas en otros puntos de la comunidad autónoma, continuaron con dos marchas por la provincia de Jaén para denunciar la situación de "emergencia ferroviaria".
Así, la Plataforma en Defensa del Tren Rural y CGT se manifestará mañana en la capital jiennense y hace un llamamiento a la participación ciudadana. Dará comienzo a partir de las 10:30 horas en la plaza de San Francisco y discurrirá por la capital hasta terminar en la estación de ADIF.
Se exige rescatar para las distintas poblaciones el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y usar el ferrocarril como medio de transporte preferente que vertebre el territorio. Que dé servicio a su vecindad, sirva como elemento de lucha contra la Andalucía vaciada y contra el cambio climático galopante para enfriar el planeta.
Quieren seguir poniendo en valor las bondades del ferrocarril público como medio de transporte más vertebrador del territorio, limpio, seguro y sostenible además de reclamar el derecho a trenes que faciliten la movilidad y potencien el uso de las infraestructuras ferroviarias existentes y sus estaciones como elemento clave contra la despoblación del medio rural andaluz.
La manifestación se lleva a cabo después de que a lo largo del mes de junio se hayan hecho dos marchas. La primera etapa fue el día 1. Comenzó en la Estación de Moreda y finalizará en Cabra del Santo Cristo.
La segunda fue el 15 de junio y partió desde Jódar. Terminó en la Estación de Linares Baeza.
Luis Marín, portavoz de PETRA en la provincia de Jaén, fue el encargado de explicar los motivos de la protesta en una rueda de prensa celebrada ayer en Jaén. Todas las marchas harán paradas en los ayuntamientos por donde pasen para concienciar a la población de la importancia de luchar por una provincia mejor conectada a través del ferrocarril.
Se demanda infraestructuras ferroviarias existentes y trenes con parada en todas las estaciones y pueblos. "Lo que queremos es que se pongan trenes encima de las vías, ni más ni menos", pide Marín, que denuncia que la actual infraestructura está infrautilizada.
Únete a nuestro boletín