'Jaén Merece Más' quiere un compromiso "claro y decidido" con la A-306 y la A-316
La plataforma ciudadana solicita a la Junta que incluya, en el Plan Pista, que ha de renovarse en 2020, la autovía entre las capitales de Jaén y Córdoba, así como la culminación de la A-316
'Jaén Merece Más' vuelve a la carga para que la Junta de Andalucía cumpla su promesa de desdoblamiento de la A-306, Torredonjimeno-El Carpio, lo que permitirá la conexión directa por autovía de estas dos provincias andaluzas. Y quieren que sea un compromiso "claro y decidido" y así se lo han transmitido al delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, en la reunión que han mantenido este miércoles. También le han pedido que se haga lo propio con la culminación de la autovía del Olivar (A-316). Para ello, han solicitado que ambas infraestructuras se incluyan en el Plan Pista que ha de renovarse en 2020.
En el caso de la A-306, lo que se pide es la conversión en autovía del tramo comprendido entre Torredonjimeno y El Carpio, mientras que para el segundo están pendientes los tramos comprendidos entre Martos y Estepa. La plataforma fija en un comunicado estas infraestructuras como prioridades "y no sólo pedimos los tramos que atraviesan nuestra provincia, también los que se adentran en Córdoba y Sevilla porque lo que Jaén necesita es ser zona de paso entre Andalucía occidental y Levante para ser foco atractivo para industrias y turistas, sin olvidar la cantidad de muertes que se producen en las actuales carreteras convencionales".
De la misma manera que 'Jaén Merece Más' reivindica al Gobierno de España que incluya en el Plan Juncker (5.000 millones de euros de inversión de la Unión Europea) tanto la A-32 como la A-81, consideran que la efectividad de conexiones se daría también con la A-306 y la A-316. "El póker son las cuatro autovías que se mantienen en deuda histórica con Jaén, dos de la Junta y dos del Gobierno, y a cada cual le pedimos que cumpla sin más demora con su cometido porque Jaén no puede esperar más", aseguran desde la plataforma.
FERROCARRIL Y EL CASCO ANTIGUO
En la reunión también han abordado las necesidades en materia de ferrocarriles, ya que "con pequeñas inversiones" se pueden acortar los tiempos de viaje a Madrid, recuperar el intercambiador de Alcolea, o establecer una línea de tren a Málaga y en colaboración con el Gobierno de España.
Sobre el casco histórico de Jaén y, como ya puso en conocimiento 'Jaén Merece Más' en Sevilla al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, piden también "una apuesta decidida" de la Junta de Andalucía "porque se nos cae a pedazos el corazón y la esencia de nuestra ciudad".
En este punto, 'Jaén Merece Más' vuelve a recordar que es necesario que el Ayuntamiento de Jaén presente y apruebe su Plan Municipal de Vivienda y Suelo, única manera de que la Junta pueda actuar con fondos del Plan Andaluz de Rehabilitación y Vivienda. Añaden que es "imprescindible" que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), presente ante la Junta el área de delimitación del área de intervención para que se pueda ejecutar el Plan de Rehabilitación Integral del Casco Histórico de Jaén, aprobado por unanimidad en el Parlamento andaluz.
Por ello, la plataforma apremia al alcalde a que presente esta documentación "sin más demora y de manera que se pueda exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno que intervengan en ese entorno de Jaén" porque "necesitamos que el Ayuntamiento salga de la parálisis y cumpla con sus deberes para que otras administraciones hagan los suyos con urgencia".
Únete a nuestro boletín