TONELADAS DE SOLIDARIDAD QUE NUNCA FALLAN
Como la riada humana que desde el jueves cruza el bautizado 'puente de la solidaridad' que conecta el barrio de La Torre, una de las pedanías afectadas por las devastadoras inundaciones de Valencia, miles de jiennenses se autogestionan para ayudar
—Nosotros no tenemos prisa, ellos sí.
María José Valiente pide calma a su marido mientras saca productos del carro de la compra y los deja bien ordenados en la mesa. Su pareja le apremia pero la respuesta es simplemente aplastante: "Nosotros no tenemos prisa, ellos sí". Mira a la cámara consciente de que una vez que terminen la van a entrevistar y el nudo que se le hace en la garganta es visible en las lágrimas que no consigue contener.
—Sentimos mucha pena. No queremos que ocurran cosas así y nos puede pasar a nosotros. Tenemos que ayudar.
Pedro Antonio Pérez, su marido, tampoco puede evitar emocionarse en la sala de la parroquia de San Ildefonso de Jaén, que ya se auguraba pequeña para las toneladas de solidaridad que iban a llegar.
Él es de la Peña Amigos del Real Jaén, el colectivo que está capitaneando toda la iniciativa. En un primer momento, la idea era fletar el lunes una furgoneta de ayuda directa a Valencia. A las diez de la mañana del viernes, ya se había desbordado. Habían solicitado a través de las redes sociales donaciones de ropa, comida no perecedera y productos de primera necesidad. Lo que no esperaban era la respuesta. Si nada cambia este fin de semana, el lunes partirá hasta Valencia un camión de 18 toneladas y dos furgonetas cargadas de solidaridad jiennense.
¿Cómo nació la idea? Domingo Vilches, miembro de la peña, estaba viendo el partido de Copa del Rey de fútbol sala, llegó a casa, vio un programa deportivo que se centró en el caso de Valencia y se acostó impactado. Fue entonces cuando pensó que toda esa ropa que se le ha quedado grande tras adelgazar y la que le dio su hermana días antes podría servir a los damnificados. Dicho y hecho. Al despertarse llamó a su presidente, Fernando Parra, y el jueves hicieron el llamamiento para una campaña que se alargará todo el fin de semana.
—Esperábamos alquilar una furgoneta e ir el lunes, pero al cuarto de hora ya se puso en contacto con nosotros la Asociación Cultural Guarromanense Juani Blázquez. Y media hora media después me llamaron desde Santisteban del Puerto.
"Domingo, que vamos para Jaén y te llevamos dos furgones llenos, no uno". Esa era la llamada de José Soriano. Es de la agrupación del PSOE y se muestra orgulloso de la solidaridad de toda la comarca de El Condado.
—Lo único que hicimos fue poner el sitio y recoger todo lo que traían desde todos los municipios de la comarca. La verdad es que nos hemos visto sobresaturados y con la iniciativa de Domingo lo podemos canalizar.
Mientras lo explica, en la Plaza de San Ildefonso aguarda ese primer vehículo y a la parroquia no deja de llegar gente como Feliciano Lao. Él se enteró por su hija, que está en Granada estudiando Biología, de esta iniciativa y allí que ha ido.
—Como ni las autoridades ni nadie nos decían cómo ayudar vimos esta iniciativa y aquí estamos.
Esta campaña se alargará todo el fin de semana y crecerá tanto como los jiennenses quieran. De momento, la empresa de eventos NOVA de Jaén es la que ha puesto a disposición de la peña su camión de 18 toneladas y dos furgones, incluso a sus trabajadores.
—Cuando Nono, al que le doy las gracias desde aquí, me lo dijo creí que era mucho. Pero creo que nos va a faltar espacio.
El que no dudaba de que Jaén estaría a la altura es Fernando Parra, presidente de la peña. Él se ha encargado de estar en contacto con algunos de los municipios donde llegará la ayuda desde el lunes. Ese día, irá a Castellar a recoger aceite que van a donar, atendiendo a las peticiones que les llegan.
—Lo que predomina hoy son las necesidades que tienen todas estas personas porque hay que estar en su piel para saber lo que están pasando.
Son remesas que se sumarán a las colectas habilitadas en las sedes de COAG, por ejemplo, o la iniciativa privada.
Así, el mundo del deporte es pilar, una vez más, de esta oleada de solidaridad. Desde el Jaén CB, por ejemplo, se suman a la campaña de apoyo lanzada por el Real Jaén CF para ayudar a los afectados. Ambos equipos destinan de manera íntegra la recaudación de sus partidos a esta causa solidaria. Así, para el encuentro contra el Porcuna del próximo día 10, se han habilitado precios reducidos para incentivar la asistencia del mayor número posible de personas, además de una fila cero para todo aquel que no pueda asistir.
Habrá descuento en todos los sectores del campo para incentivar la presencia del mayor número posible de personas. En concreto, las localidades costarán 2 euros en cualquiera de los fondos; 3, en Preferencia; 5, en Tribuna, y 10, en Antepalco. El director general del club, Fran Anera, explica: "Ante lo ocurrido no podíamos más que unirnos al sentimiento generalizado de solidaridad y de ayuda a estas personas que tan mal lo están pasando".
En el caso del baloncesto, el partido fue ayer en el Pabellón La Salobreja. Se ubicaron huchas en la entrada del recinto, donde abonados y asistentes pudieron aportar directamente, sumándose a este esfuerzo conjunto para brindar ayuda a las familias afectadas.
El Jaén Paraíso Interior también habilita un punto de recogida de ayuda de agua, alimentos y material en la calle Campillo de Arenas, en la nave contigua a la sede del Club. Aunque la campaña empieza hoy, ayer ya se acercó gente a llevar cosas. Además, han habilitado un número de cuenta para recaudar donativos.
AYUDA DE LAS EMPRESAS
"Desde Bujarkay queremos apoyar la situación que está viviendo la Comunidad Valenciana, y por ellos ponemos a disposición de forma desinteresada nuestros servicios de transporte". Ésta es una de las tantas y tantas empresas privadas jiennenses que han tendido su mano solidaria y que, también, han adaptado su iniciativa conforme avanzaban las horas de este Día de Todos los Santos.
Así, en un primer momento ofrecieron sus transportes de traslado sanitario y de vehículos a disposición de quienes los necesiten para coordinar la ayuda. No había pasado ni una hora cuando sus sedes de Jaén y Cazorla se convirtieron en puntos de recogida totalmente desbordados. Tanto que este sábado, a las seis de la mañana, ha partido el primer convoy hacia el Levante compuesto por tres furgones y un remolque. Llevan, por ejemplo, el palet de agua embotellada donado por Cárnicas Jienneses y las toneladas de solidaridad de los jiennenses, que nunca fallan.
También las de la Peña Amigos del Real Jaén y la de tantos y tantos ayuntamientos como los de Cazorla o La Iruela. Sumando para ser más efectivos.
Este reportaje es solo una pequeña muestra de las tantas y tantas iniciativas ciudadanas que de manera espontánea se están poniendo en marcha a lo largo y ancho del mar de olivos. Imposible citarlas todas en unas líneas que se harían interminables. Lo hacen independientemente de las campañas ya iniciadas por organizaciones como Cáritas o Cruz Roja. Son un fiel reflejo de una máxima que esta semana se ha hecho más verdad que nunca: El poble salva al poble.
Únete a nuestro boletín