Inversión de 1,4 millones en las obras de Salud Responde
La Junta invierte 1,4 millones de euros en las obras de ampliación y acondicionamiento de las instalaciones de Salud Responde de Jaén
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, fue el encargado de inagurar ayer una nueva sala de coordinación de las instalaciones de Salud Responde de Jaén, que amplía la capacidad del centro de información y servicios en 104 puestos de operación, al tiempo que ha conocido de primera mano el funcionamiento del nuevo modelo de gestión de las peticiones de la ciudadanía. Un sistema organizativo a través de las denominadas Unidades Operativas Integrales (UOPIS), cuya finalidad es mejorar la calidad en la atención y adecuar los recursos de forma ágil y eficiente a la actividad diaria del centro, que ha permitido alcanzar un nivel de servicio actual del 99%.
Acompañado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, María Isabel Lozano; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana; y el director de Salud Responde, Javier Vázquez, el consejero ha visitado este edificio que se encuentra situado en el complejo hospitalario de la ciudad y que alberga tanto a Salud Responde como el servicio provincial del 061 de Jaén y la base asistencial del equipo de emergencias de 061 de la ciudad.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha acometido durante los últimos meses las obras de ampliación y acondicionamiento del edificio, al que la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 1.404.571 para llevar a cabo dos actuaciones prioritarias. Una, por valor de 971.620 euros, para la creación de la nueva sala de coordinación de Salud Responde en la que se podrán albergar hasta 104 puestos de teleoperación, de los que se ocuparán en la actualidad 50 para mantener las medidas de seguridad por el COVID-19. Esta obra permite seguir dando respuesta a los incrementos de la demanda que se están registrando por la pandemia y mantener en presencia física hasta 120 puestos de teleoperación con las actuales normas por el COVID-19.
La otra actuación, por valor de 432.951 euros, ha estado dirigida a acometer las mejoras de acondicionamiento en la conducción de aguas de lluvia de espacios exteriores y de la cubierta del edificio, con el fin de resolver los problemas detectados en la impermeabilización del centro. Además, se ha ejecutado un área de aparcamiento en superficie, incluyendo una zona específica para bicicletas y construido una escalera exterior para completar el sistema de evacuación del edificio.
CENTRO COORDINADOR
Junto a estas actuaciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ido adaptándose en todo momento a las necesidades del servicio y a la situación actual. Así, creó una nueva sala de coordinación en la planta primera para albergar el centro coordinador de urgencias y emergencias de 061, con capacidad para una quincena de puestos de teleoperación, destinados a la atención de las llamadas de emergencias y urgencias sanitarias. Hasta ese momento, se encontraba situado en una zona de la sala de coordinación de Salud Responde.
Esta actuación permitió adaptar los puestos de esta sala a las medidas covid y destinar la totalidad del espacio a puestos de operación para atender consultas por el coronavirus. También se habilitaron todas las estancias posibles del edificio, dirigidas a formación y gestión, para ubicar puestos de operación, al tiempo que se introdujo el teletrabajo con la incorporación en esta modalidad de 30 agentes que realizan el seguimiento de pacientes covid y situando la capacidad actual del centro en 120 puestos de teleoperación, manteniendo las medidas de seguridad.
Las mejoras acometidas en este edificio, creado en 2006 y catalogado dentro de los bienes protegidos por su disparidad formal y estilística, como un elemento perteneciente al Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, lo han convertido en un centro neurálgico y funcional para la facilitar la relación de las personas en Andalucía con los servicios sanitarios públicos. En la actualidad, el centro cuenta con una planta semisótano, destinada a las instalaciones de la base asistencial del equipo de emergencias sanitarias 061 de la ciudad y una nueva sala de coordinación de Salud Responde en la planta baja. En sus dos plantas superiores se encuentran las dependencias administrativas, tanto de Salud Responde como del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias del 061, y los centros de coordinación de ambos servicios.
INCREMENTO DE DEMANDA
A las actuaciones acometidas en el centro de Salud Responde para dar respuesta a los incrementos de la demanda por el COVID-19, hay que sumar el aumento en el número de horas de operación del servicio de Salud Responde de 5.000 mensuales. Un incremento de 15.000 horas en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión de Salud Responde, ha llevado a cabo también durante la pandemia la renovación del contrato de servicios de teleoperación por un valor de 11.094.666 euros. Ha supuesto un incremento del 15% del presupuesto asignado para los próximos dos años con respecto al contrato anterior.
El nuevo contrato ha mejorado las condiciones laborales de los operadores, del personal administrativo e incrementado un 33% el perfil de supervisión, lo que ha permitido llevar a cabo el cambio en el modelo de funcionamiento del servicio cuya finalidad es agilizar la atención de las peticiones de las personas usuarias y la resolución de incidencias en Salud Responde.
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