Óscar Puente se compromete a que las afecciones por las obras ferroviarias sean las "mínimas posibles"
"Tenemos un compromiso claro con las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Jaén", defiende en el Senado el ministro de Transportes y Movilidad Urbana
"¿Va a causar afecciones? Puede causarlas pero trataremos que sean las mínimas posibles". Jaén y sus infraestructuras tuvieron ayer un papel protagonista en la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, en el Senado. Interpelado por el PP, se comprometió a que las afecciones por las obras ferroviarias que se inician en 2025 sean las "mínimas posibles".
Las obras de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza dejará a Jaén sin trenes a Madrid o así lo denuncia Jaén Merece Más. Son intervenciones en los túneles de la infraestructura ferroviaria en el tramo de la provincia de Jaén para la adaptación de los gálibos y se harán en 2025. Son trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza, en concreto los situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.
La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km, siendo el de Andújar el más largo. En cuanto a su ubicación, uno se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Venta de Cárdenas 1); once en la provincia de Jaén (Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar); y uno en Montoro (Córdoba).
Ante esta situación, Puente explicó que se ofrecerán a los pasajeros las alternativas necesarias para que se vean perjudicados lo menos posible.
"Tenemos un compromiso claro con las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Jaén", defendió el ministro. Destacó los 43 millones de inversión en la línea Córdoba-Santa Cruz de Mudela, los 118 de la línea Madrid-Alcazar de San Juan-Jaén, y los 4 en el entorno de la estación de Jaén.
A-32
El senador del PP por Jaén, Javier Bermúdez Carrillo, se dirigió a Óscar Puente y le pidió que tienda ese "puente" entre Andalucía y el Levante y ejecute las obras de la A-32. Interpeló sobre el grado de ejecución previsto durante este 2024 de las obras del tramo de la A-32 entre Villanueva del Arzobispo hasta el límite de la provincia de Albacete y cuáles son las previsiones de ejecución para el 2025 de la A-32 en la provincia de Jaén y Albacete.
"Desde 2018 el Gobierno ha impulsado con creces el avance de la autovía A-32, poniendo en servicio cuatro tramos y con una inversión de 400 millones", dijo Puente. Además, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valoró "el compromiso y la apuesta del Gobierno de España por la A-32 y el ferrocarril en la provincia de Jaén".
Desde junio de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en servicio 4 tramos de esta autovía por un importe de 400 millones de euros, tres de ellos en Jaén y uno en Albacete. Además, ahora mismo “están en redacción otros dos proyectos entre Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura y Arroyo del Ojanco”, al que se suman otros dos proyectos en redacción en Albacete.
Únete a nuestro boletín