Más inversión para las oficinas de turismo de Úbeda, Baeza y Jaén
La Junta anuncia que prevé "duplicar" su dotación para "reforzar" servicios de las oficinas de turismo de Úbeda, Baeza y Jaén pese a la polémica suscitada
Nueva polémica a la que la Junta tiene que dar respuesta. Los socialistas baezanos denunciaron ayer que el 2 de enero cerrará "para siempre" la oficina de turismo de la Ciudad Patrmonio de la Humanidad. Su portavoz, la exalcaldesa Lola Marín, propone al equipo de Gobierno que abra una municipal. Sin embargo, desde la administración autonómica se niega tal afirmación.
La portavoz socialista baezana argumentaba que ha anunciado al Ayuntamiento con una carta en la que se avisa de la reubicación, en Jaén capital, de las personas trabajadoras de la Junta en este espacio.
La Junta explica, en un comunicado, que en una reciente reunión técnica de los responsables de la Empresa Pública de Turismo con sus homólogos de las ciudades patrimonio jienenses se informó de la voluntad de renovar los convenios de colaboración que vencen mañana.
La previsión es duplicar la dotación económica que la Junta destina a reforzar la prestación de los servicios de las oficinas de turismo de Úbeda, Baeza y también la de Jaén, en gestión compartida con los Ayuntamientos de las tres ciudades. Además, se contempla reorganizar y racionalizar los servicios de información turística que se prestan en e oficstainas por parte del personal destacado por la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Ante la necesaria renovación de los convenios de colaboración que para la gestión de las oficinas de turismo mantienen Jaén, Úbeda y Baeza con la Consejería a través de la EPGTDA, se han iniciado conversaciones a nivel técnico con estos tres ayuntamientos. Las dos primeras pertenecen a sus consistorios mientras que la de Baeza es de única titularidad de la Junta de Andalucía.
En todos los casos, en aras a optimizar y racionalizar la gestión se convenió, en su día, el uso compartido de estas oficinas, del que derivan obligaciones y derechos, así como una dotación económica por parte de la empresa pública EPGTDA para su mantenimiento y cobertura de suministros.
Desde la EPGTDA se ha propuesto una mejora en la prestación de dichos servicios vinculada a una mejora en la dotación económica, al tiempo que se instará a una reorganización de las oficinas que responda a un modelo actualizado en la prestación de los servicios de información turística.
"En ningún caso es voluntad de la Consejería la no renovación de los convenios ni el cierre de las oficinas", defiende la Junta. Recuerda, además, que la oficina que la Junta de Andalucía tenía en Úbeda fue cerrada en 2014, bajo el gobierno del PSOE e Izquierda Unida, y se refundió con la oficina municipal de turismo de Úbeda que es la que presta los servicios en la actualidad con el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía.
Únete a nuestro boletín