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La candidatura del olivar a patrimonio encara una situación "crítica"

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2024
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La candidatura del olivar a patrimonio encara una situación "crítica"
Olivar de Jaén, en el documental 'Frames from Andalucía'. Foto: Junta de Andalucía.

Una comisión pide al Gobierno andaluz que retome el expediente antes de que se acabe el plazo y Estrella muestra su sorpresa por que vayan "a la puerta de la Junta"

Si todavía queda alguna esperanza de que el olivar opte a ser declarado Patrimonio Mundial, esa debe materializarse ya. En noviembre se acaba el plazo y una comisión ciudadana ha demandado a la Junta que retome la candidatura, así como a las administraciones que lo impulsaron, en este caso la Diputación. Y que lo hagan sin la 'zona 14'. Ante esta petición, el delegado en Jaén, Jesús Estrella, no esconde su sorpresa.

A pregunta de los periodistas en la presentación de los datos del aforo del olivar, aseguró que "sorprende" que estos colectivos "llamen a la la puerta de la Junta" para pedir que se retome la candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' "y dejen de llamar a quien tiene la responsabilidad de impulsar ese expediente, Diputación". "Hemos defendido siempre la candidatura, siempre y cuando no supusiera colisionar el derecho de propiedad de los agricultores cuyas zonas están dentro", dijo.

Mientras tanto, una comisión de la sociedad civil pide que se reactive con "absoluta urgencia" la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Paisaje del Olivar por la Unesco. "Somos conscientes de que no se puede perder la gran oportunidad que representaría para nuestro territorio que se reconozca y se valore la singularidad de nuestro paisaje del olivar", defienden.

Entre las razones que esgrimen están visibilidad a Jaén y a Andalucía en todo el mundo como ejemplo de la cultura mediterránea del olivar y el aceite, lo que supondría una posición de privilegio de Jaén y de Andalucía frente otros territorios productores, diferenciándose en positivo.

Explican que la transcendencia de esta "marca mundial" daría un valor añadido al producto y su exportación, amén de que el reconocimiento de este paisaje tendría, a sus ojos, un efecto tractor y transversal para otros sectores de la economía. 

Firman esta declaración la Asociación PROA de Empresarios y Profesionales; UPA, la Asociación de la prensa y Colegio de Periodistas de Andalucía en Jaén, y la Asociación G. El Dornillo. La apoyan las Diputaciones de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba; las universidades andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga. y la Fundación Juan Ramón Guillén, también presidente de Acesur.

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