Cerrar Buscador

531 días para pagar a sus proveedores

Por Esperanza Calzado - Abril 17, 2019
Compartir en X @Esperanza44
531 días para pagar a sus proveedores

Jaén, con 531 días, es el municipio que más tarda en pagar dentro de las grandes ciudades según el informe de la Federación Nacional de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos

Son muchos los empresarios que trabajan directamente con las administraciones. Son una fuente de ingresos pero, a su vez, se pueden convertir en una pesadilla. La demora en los tiempos de pago genera tensiones de tesorería a las compañías hasta el punto de que, como sean pequeños autónomos, pueden llegar a asfixiarlas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre del primer trimestre de 2019. Denuncian que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales que se establecen en 30 días. El Ayuntamiento de Jaén, con 531 días, es el municipio que más tarda en abonar sus facturas dentro de las grandes ciudades. 

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas y central en el primer trimestre de 2019 se fija en 39 días, y la media de la administración local duplica ese periodo de pago establecido por ley al abonar sus facturas en 60. En el caso de las diputaciones, según los datos facilitados por la federación, la de Jaén se demora una media de 44 días. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA señala especialmente al consistorio jiennense. Recuerda que la administración local, por lo general, es la peor pagadora, ya que se demora de media dos meses. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga al doble de tiempo de lo que estipula la ley.

Frente a esos 60 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como el de Jaén que sigue siendo, una vez más, uno de los consistorios que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 531 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi 18 meses después de presentar la factura.

"Es increíble que precisamente la administración que es más cercana sea la que más te castiga. Muchos autónomos se ven abocados a cerrar por no poder soportar los impagos de aquellos para los que realizan trabajos, adelantando recursos, materiales y esfuerzo. Para que los autónomos no sufran más deben recibir el pago a su trabajo en tiempo y forma”. Es la reivindicación que hace Lorenzo Amor, presidente de la Federación.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK