El solar de Los Uribe, veinte años después
El objetivo del Ayuntamiento de Jaén es poder darle un uso cultural a un espacio abandonado desde hace veinte años
El Ayuntamiento de Jaén no quiere ver espacios en desuso ni lugares abandonados donde podrían ir instalaciones como, por ejemplo, el Museo de la Ciudad. Es el caso del solar del Palacio de Los Uribe, un foco de infección desde hace años. A raíz de la creación de un espacio canino en el Bulevar, el alcalde, Julio Millán, apuntó que los proyectos programados para este barrio no son los únicos que impulsa para mejorar las condiciones del casco urbano.
La Plaza Xauen, en San Vicente de Paúl, o La Glorieta están en el punto de mira del equipo de Gobierno municipal. Pero hay uno de esos proyectos que está más avanzado. En concreto, en el casco antiguo, Millán ha indicado que ya hay una solicitud en curso a la Junta para la recuperación del solar del Palacio de Los Uribe. El objetivo es que pase a manos municipales y se le pueda dar un uso cultural.
Fue a finales del año pasado cuando la Junta de Andalucía comenzó a tapiar el solar del antiguo Palacio de Los Uribes. Ya el anterior equipo de Gobierno no quería que el espacio se perdiera y le solicitó que se le diera uso con "algún tipo de equipamiento", como "prometió" en 1999.
Fue ese año cuando se cedió al Gobierno autonómico y cuando se presentó el proyecto para hacer un instituto. En 2003 anunciaron la licitación de las obras; y en 2005 aseguraron que para el siguiente curso estaría funcionando. Luego descartaron el centro educativo y anunciaron la construcción de un centro de adultos.
El exalcalde y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se comprometió con los vecinos, en marzo de 2015, a que daría "un uso y vida" a esta parcela que la Junta quiso ceder al Consistorio, pero que este no aceptó. De todo esto han pasado ya 20 años. Situado entre la plaza de Santa Luisa de Marillac y la calle de los Uribe, justo entre el Archivo Histórico de Santo Domingo y el palacio de Villardompardo, tiene un enclave privilegiado y a la vista de los turistas.
Únete a nuestro boletín