Cerrar Buscador

El verano comienza con una de las peores sequías de la década

Por Esperanza Calzado - Junio 21, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El verano comienza con una de las peores sequías de la década
Imagen de archivo del embalse del Guadalén. Foto: José Ramón Casado.

Las reservas de aguas de la provincia de Jaén se sitúan, a día de hoy, en el 36,75 por ciento de su capacidad en el inicio de la nueva época del año

Hoy, a las 5:32 de la mañana, ha empezado el verano, una estación que durará hasta el 22 de septiembre cuando llegue el equinoccio de otoño. Jaén afronta la época estival con una de las peores sequías de la década. No se recuerda una situación como la actual desde hace años. Comienza el verano y las reservas de aguas de la provincia de Jaén se sitúan, a día de hoy, en el 36,75 por ciento de su capacidad, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Algunos embalses están bajo mínimos, como el caso del Guadalén, con unas reservas del 24,94 por ciento, mientras que el Giribaile se sitúa al 18,63. La Fernandina está al 33,39 por ciento y el Jándula al 30,53. Los que se encuentran en mejor situación es el Aguascebas, con un 84,08 por ciento de su capacidad, y el Dañador, que está al 79,37. 

Tal día como hoy de hace un año, las reservas de agua eran del 47,85, de acuerdo con los datos facilitados por el organismo de Cuenca. No se recuerda una situación igual en la última década. Aunque han coincido otros periodos de sequía, desde 2011 las reservas de agua en Jaén nunca habían sido tan bajas. 

Conviene recordar que en la última visita del presidente de la Confederación, Joaquín Páez, a la provincia de Jaén se reconoció que en julio la provincia de Jaén entrará en situación de emergencia por la escasez de agua. Se reconoció que las cifras son "preocupantes". Sin embargo, recordó que el consumo humano está asegurado para los próximos tres años.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 15 de junio de 2021 en el conjunto de España se cifra en 492 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 9 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (539).

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur (salvo en las provincias de Granada y Almería), en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra y sur del País Vasco, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias. Destacan en este aspecto zonas de la mitad este y litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla o el este de las islas de Mallorca y Menorca, por debajo del 75% de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura que no llega al 50% de su valor medio para el periodo 1981-2010.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK