Cerrar Buscador

Jaén, la única provincia andaluza que pierde población

Jaén, la única provincia andaluza que pierde población
Jaén es la única provincia que pierde población en Andalucía.

El número de muertes supera al de recién nacidos y la sitúa a contracorriente del resto de Andalucía, que ha experimentado un crecimiento de 4.747 personas

De nuevo los datos dejan a la provincia en mal lugar. Jaén se muere o, al menos, el número de personas que fallece en la provincia supera al de los recién nacidos que incrementan la población jiennense y la rejuvenecen. Y, al contrario de lo que ocurre en el resto de Andalucía, Jaén es la única de las ocho provincias en la que las muertes superan a los nacimientos. Así lo ha hecho público el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en su informe sobre el movimiento natural de la población andaluza referente al tercer trimestre del año 2016 y en el que Jaén se sitúa 'en cabeza' con el mayor descenso de población, con 1.493 personas fallecidas frente a los 1.366 recién nacidos en el año 2016.

De este modo, la provincia no es la que ha registrado un mayor número de muertes –ha sido Sevilla, con 3.464–, pero sí la única diferencia negativa entre las muertes y los fallecimientos de toda la comunidad autónoma. El resto de provincias, por su parte, ha experimentado un crecimiento natural de población positivo, que lidera Málaga con casi 4.000 recién nacidos y 2.895 personas fallecidas. Andalucía, con 20.931 nacimientos y 16.184 defunciones, ha experimentado un aumento positivo de casi 5.000 personas. Unos datos alentadores que se encaminan hacia el rejuvenecimiento de la sociedad andaluza.

 Los nacimientos no han superado a las defunciones en la provincia en ninguno de los últimos cuatro años.
Los nacimientos no han superado a las defunciones en la provincia en ninguno de los últimos cuatro años.

TENDENCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Desde 2012, primer registro que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre los movimientos naturales de la población andaluza, la pérdida de población en la provincia de Jaén es una constante. Así, en 2012, el número de nacimientos fue de solo 5.878 personas, frente a las 6.294 que fallecieron en la provincia. Lo mismo ocurrió en 2013, con casi 600 personas más fallecidas que recién nacidos; en 2014, con 5.556 nacimientos y 6.026 defunciones, y en 2015, cuando se registraron 1.222 defunciones más que nacimientos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK