Jaén no pierde sus bancos
La provincia es la única de España en la que la crisis no se ha saldado con el cierre de oficinas bancarias en los municipios
Los jiennenses y los bancos mantienen una relación de ayuda mutua que permite a los vecinos de los pueblos más recónditos no tener que viajar hasta otro punto de la provincia para disponer de dinero, realizar transferencias o ingresos. Algo que no sucede en ninguna otro punto de España, ya que, según el informe El acceso a los servicios bancarios, publicado en el número 29 de la colección Mediterráneo Económico de Cajamar, Jaén es la única provincia del país que cuenta con sucursales bancarias en todos los pueblos.
La crisis y la reducción de oficinas de cajas de ahorros durante estos años propició que, desde 2008 hasta 2015, los más de 8.000 pueblos de España perdieran oficinas bancarias sin control y, actualmente, el 48% de los municipios no disponen de ninguna sucursal. Una cifra que si se mide en ciudadanos, a lo largo de los años de crisis, se ha incrementado en un 20% los que no tienen un banco a mano. Un problema para los vecinos que tienen que desplazarse durante kilómetros para poder realizar sus operaciones bancarias, que, por suerte, aún no sufren los más de 650.000 habitantes de la provincia de Jaén. "Aunque es indiscutible la necesidad del ajuste realizado, es de interés reflexionar sobre alguno de sus efectos colaterales, como es la accesibilidad de la población a los servicios financieros", explica Joaquín Maudos, autor de la publicación.
EN CABEZA
Jaén ocupa la primera posición en mantener sucursales bancarias, y solo Cádiz, Murcia, Pontevedra y las Islas Baleares se acercan, con tan solo un pueblo sin banco. En cambio, Barcelona, Madrid, Tarragona y Valencia se posiciones como las provincias que más oficinas han perdido durante los últimos años. En Andalucía, Almería y Granada lideran la pérdida de oficinas bancarias, con más de un 24% de los municipios sin banco. Es decir, hay cerca de 8.000 vecinos en Almería y 21.000 en Granada que para cualquier movimiento bancario tienen que conducir o montarse en transporte público.
Unos datos preocupantes pero relativos: "Los resultados obtenidos muestran que, aunque ha aumentado un 20% la población que reside en municipios sin oficinas bancarias, el impacto del ajuste de capacidad instalada ha sido reducido, ya que como porcentaje de la población total solo representa el 0,4%. En la actualidad el 2,4% de la población de España no puede acceder físicamente a los servicios financieros de una ofcina bancaria en su lugar de residencia", subraya Mouda.
LAS PEDANÍAS EN LUCHA
En Jaén los 97 municipios conservan sus oficinas y hasta las pedanías luchan por no caer en el ostracismo bancario. Hace tan solo tres meses, la pedanía linarense de la Estación Linarez-Baeza estuvo muy cerca de perder la única sucursal que permitía operar a los vecinos. BBK-CajaSur decidió poner fin a su estancia y Caja Rural cogió el relevo antes de que los vecinos tuvieran que replantearse dónde ir o no ir con sus ahorros. La alcaldesa, Mariola Aranda, consciente de la importancia de que los vecinos pudieran disponer de un banco cercano para que lugares como la Estación Linares-Baeza no sucumbiesen, declaró: "Es una solución que nos beneficia a todos".
Asimismo, Mouda señala: "Son las cajas de ahorros y los bancos con participación de las fundaciones bancarias las que más importancia tienen a la hora de rescatar a la población de la no accesibilidad física a los servicios bancarios".
Únete a nuestro boletín