Financiación de 40 millones para acometer el plan de pago a proveedores
El PSOE se felicita por la financiación del Gobierno central mientras que el Ayuntamiento de Jaén sigue reclamando la quita
Buenas noticias según cómo se mire. El secretario general del PSOE, Julio Millán, anuncia que el apoyo del Gobierno de España permitirá al Ayuntamiento de Jaén disponer de 40,1 millones de euros para pagar desde el mes de septiembre próximo facturas a proveedores. El Ministerio de Hacienda ha incluido a Jaén entre los 66 ayuntamientos que se acogerán a un plan de pago a proveedores, junto a otros como Jerez, Algeciras, Badalona y Parla.
Una vez se inicie el procedimiento en el mes de septiembre, las empresas que tienen facturas pendientes con el Ayuntamiento deberán decidir si aceptan o no acogerse a este plan y, a continuación, se formalizará el préstamo correspondiente para poder comenzar a cobrar en noviembre. "Esta medida ayuda a los empresarios y autónomos y además permitirá reducir el periodo medio de pago a proveedores", defiende Millán.
Sin embargo, desde el equipo de Gobierno no lo ven tan claro.
LA POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Martínez, denuncia que esta financiación propuesta por el Estado para acometer el plan de pago a proveedores no es "un acto de generosidad" sino una medida global que "incrementará la deuda financiera". "Tenemos forzosamente que acogernos al plan, so pena de que les retengan el 50% de la participación en los ingresos del Estado", aclara el edil, quien advierte de que elevará la deuda del Ayuntamiento con el Ministerio de Hacienda, que asciende a más de 500 millones de euros.
"Este dinero resta deuda comercial y suma deuda financiera", aclara Martínez Garvín, quien lamenta que el portavoz del PSOE, Julio Millán, no pida que se acometa una quita de la deuda de Jaén. Finalmente, recuerda que durante el mandato del socialista (2019-2023) la deuda se incrementó en más de 90 millones de euros.
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha indicado que el Ministerio de Hacienda va a transferir a las Entidades Locales a finales de julio un total de 63,6 millones de euros por la liquidación de su Participación en los Tributos del Estado (PTE) del ejercicio 2022. Esta cantidad corresponde tanto al avance de liquidación del Fondo Complementario de Financiación y de la cesión de impuestos estatales a favor de del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial jiennense, así como de la liquidación correspondiente al resto de municipios incluidos en el régimen general o modelo de variables.
De esta cantidad, 63,6 millones de euros, casi el 59 por ciento se distribuye entre las entidades locales incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales; los restantes ayuntamientos, incluidos en el modelo de variables, percibirán 26,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Jaén es el que más recibirá con 7,3 millones de euros.
La Participación en Tributos del Estado (conocida como PTE) es un recurso financiero de las administraciones locales reconocidas en la Constitución. Representa en torno al 21% de los ingresos totales de los ayuntamientos y al 66% de los de las diputaciones provinciales.
Únete a nuestro boletín