Cerrar Buscador

El Ayuntamiento se personará en la pieza separada de Matinsreg

Por Esperanza Calzado - Octubre 31, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento se personará en la pieza separada de Matinsreg
Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

África Colomo indica que se persona ante el posible perjuicio patrimonial de unos 4 millones que el juzgado estudia por la facturación de estas firmas

El caso Matinsreg vuelve a la agenda política. El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha acordado hoy personarse en las diligencias que instruye el Juzgado número 2 de Jaén por una pieza separada derivada del caso Matinsreg, por el que se investigan las facturas supuestamente cobradas sin contrato de por medio y los precios por el mantenimiento de las fuentes ornamentales por esta empresa zamorana hace dos mandatos. El equipo de Gobierno considera que esta pieza separada por el juzgado refleja precios "cuestionables por al menos media docena de empresas" que realizaron obras en distintos puntos de la ciudad durante los dos últimos mandatos y que están vinculadas a Matinsreg a través de la persona de un intermediario.

La concejal de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, señala que se trata de "defender el interés general". "Existen, al menos indiciariamente, irregularidades en la contratación que pueden determinar un perjuicio patrimonial de unos cuatro millones de euros y el Ayuntamiento de Jaén ha de velar por los intereses de la ciudadanía en general”, denuncia.

Conviene recordar que el caso Matinsreg sacó a la luz un presunto entramado de corrupción que empezó a crecer alrededor del Ayuntamiento de Jaén con la llegada de la empresa de Toro, como contratista del servicio de mantenimiento de fuentes, iluminación y semáforos, en el año 2012. A partir de ese momento, y según se desprende del informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del auto del juez Antonio Valdivia, a raíz de una denuncia presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista, se tejió una amplia cadena de favores y retribuciones fraudulentas con más de 3,5 millones de dinero público en juego.

La instrucción dio un vuelco tras la apertura de una pieza separada para investigar a otras dos empresas, Jofersan Aguas SL y Elecnor SA, al tiempo que pone en el punto de mira a otras ocho más que apuntan a "la posible existencia de una trama ilícita vinculada a la contratación" que hacía la Administración municipal.

Desde la concesión del mantenimiento de las fuentes ornamentales a Matinsreg, tanto PSOE como Jaén en Común cuestionaron las deficiencias del servicio y los elevados costes de los productos y de la mano de obra. Los socialistas denunciaron el sobrecoste reflejado en las facturas de productos como el cloro o los algicidas, hasta 28 veces superior a su precio real. La delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén provocó que una parte de las facturas presentadas por Matinsreg no pudieran ser abonadas durante el mandato de Fernández de Moya.

A primeros de mes, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial acordó desestimar los seis recursos presentados contra el auto de procesamiento dictado por el titular encargado del caso en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén. Esta decisión implica que el procedimiento siga adelante y que continúe el procesamiento de los nueve investigados en la causa, entre ellos el exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

También se desestiman los recursos interpuestos por las defensas del exconcejal Manuel del Moral y de José Merino. Ahora será el Ministerio Fiscal el que se encargue de emitir la calificación provisional para que el Juzgado de Instrucción dicte la apertura del juicio oral.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK