Sigue el goteo de precinto de pozos por captación ilegal de agua en Huelma
La CHG precinta 10 pozos en Huelma y Alamedilla que se suman a los dos que ya fueron clausurados en noviembre por presunta captación ilegal de aguas
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue precintando, con carácter preventivo, pozos. En este mes de diciembre ha anunciado el cierre de otros diez por presunta captación ilegal de aguas en los términos municipales de Huelma y Alamedilla (Granada). Se suman a los dos que ya fueron clausurados en noviembre, tal y como adelantó este periódico.
De esta manera, el total de sondeos precintados asciende a 12. El organismo de cuenca no descarta que la cifra aumente como resultado de las inspecciones efectuadas en las últimas semanas.
La operación se enmarca en un plan de inspección específico que la Confederación está ejecutando para la detección de tomas irregulares en el perímetro de protección del manantial de Gante en los parajes de Hoya Palmera, Villacampo del Moral, La Umbría, Bernardino, Blancares, Gante y Expósito, entre otros. Para la ejecución de estas medidas, el Organismo de cuenca está contando con la colaboración del Seprona de la Guardia Civil, que ha puesto a disposición de la CHG los efectivos y medios necesarios para efectuar los trabajos.
Los sondeos de Huelma y Alamedilla vienen a sumarse al centenar de medidas cautelares que la Confederación está ejecutando en el marco de los planes de inspección y vigilancia que ha desarrollado a lo largo de esta campaña de riego y que ha dado como resultado la detección de 1.904 hectáreas de riego ilegal. Estas inspecciones generaron 153 expedientes sancionadores y la ejecución subsidiaria de cierre para 100 pozos y 17 balsas.
Únete a nuestro boletín