Jaén prevé acabar con su deuda comercial y normalizar el pago a proveedores tras años de retrasos

El Ayuntamiento de la capital anuncia el abono de 15 millones de euros en facturas y asegura que podrá pagar en un máximo de 60 días
Las empresas y autónomos que trabajan para el Ayuntamiento de Jaén podrían dejar atrás años de retrasos en los cobros. El equipo de gobierno asegura que está en condiciones de eliminar toda su deuda comercial pendiente y recuperar un plazo de pago de facturas de un máximo de 60 días, similar al que mantienen otras administraciones públicas.
El anuncio lo ha hecho en rueda de prensa el concejal del Área Económica, Francisco Lechuga, quien avanza que el nuevo Plan de Pago a Proveedores autorizado por el Ministerio de Hacienda permitirá abonar facturas por valor de unos 15 millones de euros. Paralelamente, el Ayuntamiento prevé hacer frente al resto de obligaciones pendientes con recursos propios.
La intención es que, una vez saldada la deuda acumulada, el Consistorio pueda volver a una situación de normalidad administrativa en la que las empresas cobren sus trabajos y servicios dentro de los plazos legales.
Según Lechuga, la mejora de la situación económica municipal permitirá afrontar este proceso. Entre los factores que han contribuido a ello figura la disponibilidad de 19 millones de euros del presupuesto que permanecían bloqueados, así como la llegada de ingresos extraordinarios procedentes de distintos procedimientos judiciales y reclamaciones económicas.
A ello se sumarán las entregas a cuenta del Estado, que aportarán cerca de 47 millones de euros a las arcas municipales durante este ejercicio. Esta cantidad representa aproximadamente la mitad de los gastos corrientes del Ayuntamiento.
El responsable económico ha defendido que la regularización de los pagos es una condición indispensable para mejorar la salud financiera municipal. El objetivo pasa por reducir de forma drástica el periodo medio de pago y evitar que vuelva a generarse deuda comercial.
Únete a nuestro boletín

