Cerrar Buscador

Jaén produce un 45% menos de aceite, pero el mercado mantiene las ventas al alza

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2026
Compartir en X @Esperanza44
Jaén produce un 45% menos de aceite, pero el mercado mantiene las ventas al alza
Primer día de recolección de aceituna en Oleícola Jaén. Foto: Oleícola Jaén.

Las lluvias frenan la recolección y reducen la cosecha, mientras la comercialización supera a la producción y mantiene la presión sobre los precios en origen

La campaña oleícola avanza en medio de los contrastes entre el campo y el mercado. Mientras la producción se queda por debajo de lo esperado tras un final de año condicionado por las lluvias, las ventas crecen a buen ritmo.

Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sitúan la producción nacional acumulada hasta finales de diciembre en torno a las 716.000 toneladas, tras un mes en el que se molturaron algo más de 416.000. En Jaén, epicentro mundial del olivar, el impacto ha sido mucho mayor. Se han alcanzado las 164.841 toneladas, un 45% menos que en las mismas fechas del año anterior, cuando se rozaron las 300.000.

Desde ASAJA-Jaén explican que diciembre estuvo marcado por una climatología adversa que hizo perder numerosos días de trabajo en el campo, aunque confían en que enero permita recuperar parte del ritmo de recolección. La organización agraria espera que las cifras del primer mes del año se mantengan en niveles similares a las de diciembre, lo que acercaría la producción final a los aforos oficiales.

COAG Jaén, por su parte, es más pesimista. Su secretario general, Francisco Elvira, advierte de que la recogida se está retrasando y que, conforme avanza el invierno, se confirma que habrá menos aceite del previsto. A su juicio, las lluvias llegaron tarde y no han logrado revertir una situación que apunta a una cosecha inferior a la anunciada inicialmente.

Frente a este escenario productivo, el mercado muestra una fortaleza inesperada. UPA Andalucía aplaude el hecho de que en diciembre se comercializaron en torno a 122.000 toneladas, incluidas importaciones, más aceite del que se produjo ese mes. En el conjunto del primer trimestre de campaña, las ventas superan las 350.000 toneladas, alrededor de un 10% más que el año pasado.

La organización agraria subraya que esta tendencia confirma la fidelidad de los consumidores y refuerza la necesidad de mantener precios en origen que permitan cubrir los costes de producción, especialmente en el olivar tradicional. “Se está vendiendo más aceite del que se produce”, insisten, lo que, de aplicarse estrictamente la ley de la oferta y la demanda, debería traducirse en cotizaciones al alza.

En cuanto a las existencias, el sector cuenta con algo más de 715.000 toneladas almacenadas, la mayor parte en manos de cooperativas y almazaras. Es una cifra inferior a la del año pasado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK