Cerrar Buscador

La cultura de la asociación cala en Jaén

La cultura de la asociación cala en Jaén
Lectores participan en una actividad en el casco antiguo promovida por la Asociación Círculo Ánimas.

La provincia cuenta con más de 6.000 colectivos, entre los que destacan los culturales y los educativos por ser los más numerosos

Mejor juntos. Es lo que parecen pensar los jiennenses a tenor de los últimos datos hechos públicos por la Junta de Andalucía respecto a las asociaciones y colectivos ciudadanos registrados en la provincia. Según el Registro de Asociaciones, conviven 6.192 colectivos de distinta índole, a los que en los primeros tres meses de 2017 se han sumado 55 nuevas, más de 400 desde el último registro de 2016. Unos datos que arrojan una media de 250 nuevas asociaciones constituidas cada año en la provincia y que deja claro que el asociacionismo sí va con esta tierra.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, durante la presentación del registro, en el que de las más de 6.000 asociaciones jiennenses, 25 están declaradas de Utilidad Pública por su alto interés general, de carácter cívico, social, educativo, científico, cultural o sanitario. “Su ámbito de actuación no se restringe a beneficiar sólo a sus asociados, sino que se muestran abiertas a cualquier beneficiario que reúna las condiciones de sus fines”, ha apuntado Cobo. Entre estas asociaciones abiertas a todos los afectados por un mismo problema se encuentran la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Afines, AspaceAprompsi; o la Asociación Provincial de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de Jaén 'Juan Martos Pérez'.

 Campaña de la asociación jiennense de autismo
Campaña de la asociación jiennense de autismo

LAS MÁS ANTIGUAS

Pero si los jiennenses se alían es, sobre todo, para formar asociaciones educativas y culturales. A pesar de la transcendencia que muchas asociaciones de vecinos de la capital y de la provincia tienen, estas no son las más numerosas. La cultura, con 909 colectivos, es la que cuenta con un mayor número de asociaciones, seguido por las recreativas, 695; las educativas, 637; las deportivas, 554, y las vecinales, 506. Por su parte, existen casi 500 asociaciones juveniles y 423 musicales, además de 414 dirigidas a la acción social y casi 300 que son por y para las mujeres. Dentro del Registro destaca, como dato relevante, que la más antigua es del año 1965, la Asociación Grupo Filarmónico “Andrés Segovia” de Jaén capital, mientras que otras de las más veteranas y activas son la Real Sociedad Económica de Amigos del País (año 1966) o el Club de Campo (del mismo ejercicio).

Con respecto a las últimas inscripciones efectuadas en el Registro durante el primer trimestre de 2017, se constata un mayor incremento de las asociaciones musicales y las deportivas –con 9 y 8 nuevas inscripciones respectivamente–. Además, también cabe reseñar la constitución en la provincia de una nueva federación denominada Federación de Asociaciones Culturales Científicas Ubedaesciencia, cuyo objetivo es: “Fomentar la divulgación de la cultura científica, la investigación y experimentación en todos los ámbitos, y acercar a la ciudadanía aquellos aspectos del conocimiento científico y tecnológico que les permitan comprender adecuadamente la realidad en la que se desenvuelven teniendo en cuenta los constantes avances que se producen en dichos campos en el mundo real”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK