Bodas homosexuales en Jaén, entre el desuso y el miedo
La provincia registra 197 enlaces igualitarios desde que se aprobó la Ley en 2005, la cifra más baja en Andalucía; 'Jaén Orgullox' interpreta que aún pesan los juicios en poblaciones pequeñas
Trece años después de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, la cifra de bodas homosexuales en Jaén ronda los 200. En concreto, la provincia ha registrado 197 enlaces entre personas del mismo sexo, según los datos hechos públicos por la Federación Andaluza de Asociaciones LGBTIQ+ Andalucía Diversidad. La cifra es la más baja de Andalucía.
"YA NO ES TAN COMÚN CASARSE, PERO AÚN HAY MIEDO EN JAÉN"
Alejandra Ramírez, vicepresidenta de 'Jaén Orgullosx, interpreta el dato a partir de dos cuestiones diferentes: el (posible) desuso del matrimonio y el miedo (todavía) a salir del armario.
"Yo creo que el matrimonio cada vez se lleva menos, a las parejas ya no le importan tanto", opina Ramírez, y señala que la ausencia de enlace conyugal está extendida independientemente de la condición sexual.
Por otro lado, sí considera que aún hay prejuicios sobre todo en pueblos y ciudades de menor población. "La gente juzga más en municipios como Jaén", señala. Ramírez entiende que si bien la juventud cada vez está más liberada para expresarse, en la edad que ronda la treintena el tabú continúa. En algunos casos, claro. "Hablamos de personas que se siguen escondiendo porque lo han mantenido en secreto en la juventud", razona. "El miedo está ahí", añade.
MÁS DE 6.000 ENLACES IGUALITARIOS EN ANDALUCÍA
El número de enlaces en Jaén está muy alejado de Málaga, que supera los 1.700 y es la provincia que lidera las bodas entre personas del mismo sexo. Antonio Ferre, presidente del colectivo de ámbito andaluz, argumenta que los datos en Málaga obedecen al tirón turístico y al mayor número de habitantes.
Huelva, que es la segunda provincia con menos bodas, registra 299. Es decir, en Huelva hubo 103 enlaces homosexuales más que en territorio jiennense.
En Andalucía se han celebrado 6.013, que supone el 16 por ciento del total en España. Ferre apunta que los enlaces igualitarios suponen un 2 por ciento. "Podemos pensar que aún hay ciertos problemas para salir del armario", señala, y celebra que en la última década y media se ha consolidado la "normalización" de las bodas entre personas del mismo sexo.
Únete a nuestro boletín