Cerrar Buscador

Andalucía ya cuenta con sus "rastreadores"

Por Esperanza Calzado - Mayo 19, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Andalucía ya cuenta con sus "rastreadores"

El seguimiento epidemiológico de los contagios es una de las piezas clave para progresar en las siguientes fases de la desescalada

La detección temprana de los nuevos contagios y el estudio de sus posibles contactos es esencial para controlar el avance de la pandemia de coronavirus. De ahí que, junto con el refuerzo de la Atención Primaria, se haya convertido en una de las piezas claves para avanzar en la desescalada. La Junta de Andalucía ha pedido que el lunes pasen todas las provincias a la fase dos, incluida Jaén, y este parámetro será importante a la hora de tomar la decisión. De ahí, que el Ejecutivo autonómico se haya puesto en marcha y 8.104 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud hayan comenzado ya realizar el seguimiento de los pacientes de Covid-19 y sus contactos.

Son los conocidos "rastreadores", un término que se está escuchando en los últimos días y con el que los ciudadanos ya se está empezando a familiarizar. ¿Cuál es su trabajo? Una vez ha sido diagnosticado un positivo, Enfermería se encarga de comprobar los contactos de este paciente en los últimos 14 días. En menos de 24 horas, estos profesionales contactarán con las personas que haya identificado el positivo, analizarán su situación y derivarán al centro de salud para que el médico de Primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. Si da positivo, se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

Así, son 8.104 los profesionales que ya se han puesto en marcha y que trabajarán de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tal y como explica la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. A esta cifra hay que sumar la contratación de 294 enfermeras de Atención Primaria por coronavirus, 28 para epidemiología y 28 para enfermería del trabajo. "Hasta ahora han tenido un papel muy importante, pero actualmente son fundamentales ya que se convierten en el referente para el seguimiento y rastreo de los contactos", señala la jiennense.

La labor de los "rastreadores" estará coordinada entre los distintos centros de salud de Andalucía, ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona. De ahí que la labor de las enfermeras será de rastreo y de coordinación con el objeto de que el seguimiento sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK