Nueva campaña para reclamar la reapertura del geriátrico de Linares
En julio de 2019, la Junta de Andalucía anunció su voluntad de poner en valor la Residencia Mixta para Personas Mayores de Linares
La Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones anuncia nuevas movilizaciones para exigir la reapertura del conocido como geriátrico. Denuncia que desde hace más de un año y medio la ciudadanía alerta de la pérdida de servicios y plazas de personas mayores residentes en este centro, lo que a su entender ocasiona una "insufrible lista de espera" para los beneficiarios y sus familiares. Amén de la pérdida de puestos de trabajo.
El colectivo lamenta que la Junta no haya iniciado ninguna medida para la puesta en funcionamiento de este edificio que mantienen cerrado desde hace años. "Por tanto, queremos informar que retomaremos una campaña de información y de movilización de la ciudadanía, para reclamar la apertura del geriátrico al completo y la recuperación de unas plazas de residencia y unos puestos de trabajo que nunca se deberían de haber perdido", comunican. De momento, en la concentración del próximo lunes ofrecerán información a la ciudadanía y explicarán las gestiones y medidas que ya se han iniciado.
Para ello, demandan al equipo de Gobierno y al resto de miembros de la Corporación Municipal que apuesten por la reapertura del edificio y realicen las gestiones necesarias ante la Junta para que sea una realidad. "Cremos que ahora es el momento porque se puede aprovechar la financiación de la ITI de la provincia de Jaén, y también los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia del gobierno de España, con las ayudas del programa Next Generation de la U.E", demandan.
En julio de 2019, la Junta anunció su voluntad de poner en valor la Residencia Mixta para Personas Mayores de Linares. Para ello, buscaba nuevos usos y fórmulas para reabrir el edificio de forma completa. Así se lo trasladó el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, en la reunión que mantuvo con la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones.
REIVINDICACIÓN
Desde hace años, la plataforma demanda ampliar el número de plazas, reducir las listas de espera y crear dentro de las instalaciones una unidad de cuidados intermedios y paliativos. Para ello, resulta imprescindible abrir uno de los dos edificios del centro, cerrado desde hace quince años. Sus miembros consideran que con su apertura se ocuparían 220 plazas y se crearían puestos de trabajo de calidad.
"El edificio se cerró por problemas en la cimentación, que ya se repararon alrededor del año 2011, pero continuó cerrado. Posteriormente se han realizado obras de adecuación de dos de sus plantas para otros proyectos sanitarios, pero no han puesto en marcha dichos proyectos y sigue cerrado". Así dejaban constancia en el manifiesto de la protesta en 2019.
Únete a nuestro boletín