Los descuentos permanentes "se cargan" las rebajas
Desde que se liberalizaron los periodos de rebajas en 2012 se vende entre un 30% y un 40% menos de lo que se hacía en el periodo del 7 de enero al 7 de marzo
Son muchos los que recuerdan la mítica imagen de los informativos de televisión cuando el 7 de enero abrían sus espacios con las colas en El Corte Inglés esperando que abriera sus puertas para hacerse con las mejores gangas. El periodo de rebajas tras el paso de los Reyes Magos era uno de los momentos más esperados del año para los consumidores, ávidos de devolver regalos poco afortunados y a la caza de las mejores gangas. Sin embargo, esa instantánea que ocupaba las portadas de los periódicos ya es prácticamente historia. El hecho de que existan descuentos prácticamente todo el año hace que, a ojos de Comercio Jaén, se hayan "cargado" el periodo de rebajas.
El colectivo prevé que las ventas no experimenten un incremento en el comercio de proximidad respecto del año pasado en la provincia de Jaén. Es más, denuncian que desde que se liberalizaron los periodos de rebajas en 2012 el volumen de negocio es entre un 30% y un 40% menos de lo que se hacía en el periodo del 7 de enero al 7 de marzo.
Según los datos que baraja Comercio Jaén, el gasto medio por persona se estima sea entre 55 y 65 euros. Por sectores, y como es habitual, textil y complementos de moda ocupa el primer lugar en previsiones de venta, seguido de calzado, equipamiento del hogar, electrónica y nuevas tecnologías.
Sin embargo, la organización empresarial asegura que los descuentos constantes, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas a través de internet han reconfigurado por completo el calendario comercial. En concreto, la fuerza de la campaña del Black Friday en noviembre ha hecho evolucionar la dinámica de la de Navidad y Reyes, así como de las rebajas.
Este es el motivo que justifica que se siga insistiendo en volver a la regulación normativa de los periodos de rebajas, lo que pondría límite a la situación perversa de descuentos permanentes. No obstante, a pesar de la mala perspectiva de venta, a partir del próximo 7 de enero seguirá siendo una buena oportunidad para el consumidor para adquirir productos con descuentos que alcanzarán entre el 30% y el 50%, que podrán llegar en una segunda fase hasta el 70% en determinados productos.
Únete a nuestro boletín