Los jiennenses son los andaluces que menos gastan en las rebajas
Cada jiennense gastará una media de 67 euros en las compras de estos días, mientras que la previsión de Andalucía es de 69, un 10% más que en 2023
Jaén no es provincia de rebajas. Este verano será la provincia que menos recursos destine a los descuentos estivales. Cada jiennense apartará 67 euros para las rebajas. Este año, según los datos de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), la previsión de gasto medio en la comunidad se situará en los 69 euros, lo que representa un incremento de en torno al 10% respecto al dato de 2023 (63 euros).
Apuntan que el 81% de los encuestados tiene pensado realizar alguna compra en las próximas rebajas de verano, un porcentaje que casi duplica a las previsiones del pasado año. Además, se espera que el crecimiento de las compras en línea siga siendo una tendencia importante. La comodidad y la variedad de opciones y precios en línea están llevando a un aumento constante en las ventas en Internet durante las rebajas.
Como viene siendo tradicional, el textil sigue estando a la cabeza, y representará más del 70% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos con un 12%. Juntos representan el 82% de la previsión del gasto en rebajas.
Por provincias Almería (77 euros), Málaga (76 euros) y Córdoba (75 euros) son las que más prevén gastar. Por el contrario Cádiz (60 euros), Huelva (61euros) y Jaén (63 euros) son las que prevén menos gastos en rebajas. En una posición intermedia se sitúan Sevilla (72 euros) y Granada (67 euros). Todas las provincias andaluzas experimentan este año un incremento en sus previsiones de gasto con respecto a 2023.
A continuación, señalamos las principales normas aplicables a las ventas en rebajas:
• En cuanto a las condiciones generales de venta:
• Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.
• Si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.
• En cuanto a la información y publicidad:
• Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.
• No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
• Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas.
• En cuanto a los precios de los productos rebajados:
• Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.
• Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.
• En cuanto a la separación de los productos rebajados:
• Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
• Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.
• Y finalmente en cuanto a los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas:
• Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos.
• Los adquiridos expresamente para esta finalidad.
• Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.
Únete a nuestro boletín