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Los jiennenses son los andaluces que menos gastan en las rebajas

Por Esperanza Calzado - Julio 02, 2024
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Los jiennenses son los andaluces que menos gastan en las rebajas
Foto: Esperanza Calzado

Cada jiennense gastará una media de 67 euros en las compras de estos días, mientras que la previsión de Andalucía es de 69, un 10% más que en 2023

Jaén no es provincia de rebajas. Este verano será la provincia que menos recursos destine a los descuentos estivales. Cada jiennense apartará 67 euros para las rebajas. Este año, según los datos de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), la previsión de gasto medio en la comunidad se situará en los 69 euros, lo que representa un incremento de en torno al 10% respecto al dato de 2023 (63 euros).

Apuntan que el 81% de los encuestados tiene pensado realizar alguna compra en las próximas rebajas de verano, un porcentaje que casi duplica a las previsiones del pasado año. Además, se espera que el crecimiento de las compras en línea siga siendo una tendencia importante. La comodidad y la variedad de opciones y precios en línea están llevando a un aumento constante en las ventas en Internet durante las rebajas.

Como viene siendo tradicional, el textil sigue estando a la cabeza, y representará más del 70% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos con un 12%. Juntos representan el 82% de la previsión del gasto en rebajas. 

Por provincias Almería (77 euros), Málaga (76 euros) y Córdoba (75 euros) son las que más prevén gastar. Por el contrario Cádiz (60 euros), Huelva (61euros) y Jaén (63 euros) son las que prevén menos gastos en rebajas. En una posición intermedia se sitúan Sevilla (72 euros) y Granada (67 euros). Todas las provincias andaluzas experimentan este año un incremento en sus previsiones de gasto con respecto a 2023.

 A continuación, señalamos las principales normas aplicables a las ventas en rebajas:

• En cuanto a las condiciones generales de venta:
• Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.
• Si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.
• En cuanto a la información y publicidad:
• Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.
• No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
• Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas.
• En cuanto a los precios de los productos rebajados:
• Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.
• Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.
• En cuanto a la separación de los productos rebajados:
• Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
• Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.
• Y finalmente en cuanto a los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas:
• Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos.
• Los adquiridos expresamente para esta finalidad.
• Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

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