Jaén recupera la Cámara Oscura como incentivo turístico
Podrán visitarla de manera gratuita este sábado todos aquellos turistas y jiennenses que quieran hacer uso de este recurso que lleva cerrado desde 2014
Jaén incorpora un nuevo recurso a su amplió atractivo turístico. Se trata de la Cámara Oscura del Mirador de Capuchinos, en el Parque de la Alameda Adolfo Suárez. Para celebrar su reapertura, el Ayuntamiento celebrará el sábado unas jornadas de puertas abiertas para que pueda ser visitado de manera gratuita por todos aquellos turistas y jiennenses que lo deseen. El alcalde, Javier Márquez ha calificado este momento como "una gran noticia para Jaén" y ha recordado que su cierre debió a las obras que se realizaron en la Alameda Adolfo Suárez en 2014. "Ahora -ha señalado- se ha trabajado para solventar los problemas que había por los deterioros que sufría y ya está de nuevo a disposición de todos".
Por su parte, para la concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, es "una satisfacción importante" ver abierta Cámara Oscura. La ultima intervención para ponerla a punto y que pueda ser visitada por los jiennenses y turistas ha sido la de instalar una nueva lente. "Creemos que desde el punto de vista turístico poner en valor la Cámara Oscura será una nuevo aliciente para quienes nos visiten y para seguir consolidando Jaén como destino turístico". La concejal de Turismo y Promoción Económica explicó que hay 69 cámaras oscuras en el mundo, 49 en Europa y nueve en España, "lo cual demuestra la importancia de esta actividad que desarrolla el Ayuntamiento". La Cámara Oscura de Jaén se publicitará en la web camaraoscuraworld.com y dará a conocer este servicio del Ayuntamiento de Jaén en todo el mundo. En este sentido, ha subrayado que "es muy importante también la presentación del entrono natural de la ciudad que podemos ver con la Cámara Oscura porque quien viene a ver el patrimonio histórico y cultural de Jaén no se puede imaginar el paraje natural que tiene la ciudad, que seguramente es un reclamo más para quienes nos visitan o quieren visitarnos".
ESTARÁ ABIERTA MIÉRCOLES Y SÁBADOS
La previsión inicial es abrirla los miércoles y sábados, a partir de las diez de la mañana, y en visitas de una media hora por grupo. Las personas que quieran visitarla deberán apuntarse a los grupos organizados en la Oficina Municipal de Turismo. En breve, también se van a presentar las modificaciones que se están realizando en el Refugio Antiaéreo, que "debe ser otro elemento importante en la oferta turística de Jaén".
La Cámara Oscura está situada en la segunda planta de la torre del Auditorio de la Alameda, a la que se accede por una escalera de caracol o bien por un ascensor. Desde allí puede apreciarse -en un buen día- desde el Cerro de San Cristóbal hasta el conjunto monumental formado por la Catedral, San Ildefonso, El Castillo, Cerro Almodóvar o La Mella.
CRÍTICAS DEL PSOE
El PSOE celebra que el alcalde, Javier Márquez, haya resucitado seis años después la Cámara Oscura de la Alameda, un equipamiento construido y puesto en servicio por los socialistas durante su mandato y cuyo cierre al público fue cuestionado no solo por el PSOE sino por los vecinos de la ciudad. La Cámara Oscura es un edificio junto al Auditorio que alberga un sistema óptico que capta imágenes de la ciudad y las proyecta en una superficie. Se trata de un elemento que suma al atractivo turístico de la ciudad para el visitante y que el PSOE situó en el barrio de San Ildefonso para dar contenido extra al entorno en el recorrido turístico por esta parte de la ciudad.
“Nos alegramos mucho de que reabra este equipamiento, pero tardar seis años en hacerlo es batir un récord Guinnes”, dice la edil socialista. Durante este tiempo, la concejala explica que las excusas dadas por el PP “han sido variopintas y a cada cual más jugosa, desde que no había personal en un Ayuntamiento con 1.500 trabajadores a que se necesitaban años para cambiar la lente que permite ver las imágenes. Cómo habrá sido el retraso que el PP ha tenido que liberar una partida incluso para comprar ambientadores que eliminaran el olor a cerrado de la Cámara de cara a su apertura”, dice Shaw con sarcasmo.
“Ha sido más duro el proceso que el de la obra de El Escorial, pero nos alegramos de que un equipamiento socialista de 2006 sea el único que el PP y Javier Márquez puedan brindar a los turistas y visitantes de la ciudad en este mandato. Hasta el punto de que aun cerrada y todo la Cámara oscura ha sido la protagonista ‘vintage’ de la oferta turística del Ayuntamiento en la pasada feria del turismo, Fitur”, sostiene. Shaw señala que Márquez tiene el honor de ser el alcalde que ha dejado a Jaén con menos equipamientos turísticos de los que tenía la ciudad en 2007 cuando el PSOE dejó la Alcaldía.
Únete a nuestro boletín