Cerrar Buscador

El Gobierno municipal ve la luz al final del túnel de su particular recesión

Por Javier Esturillo - Octubre 06, 2018
El Gobierno municipal ve la luz al final del túnel de su particular recesión
Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén sitúa el déficit consolidado municipal en 13,5 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción de un 76 por ciento desde 2011

Al Ayuntamiento de Jaén le está costando sangre, sudor y lágrimas salir del pozo financiero en el que se encuentra como consecuencia de la mala gestión de los recursos públicos desde hace varios mandatos. Por eso, cualquier síntoma de recuperación es celebrado en la Plaza de Santa María.

El último dato dice que ha logrado situar el déficit consolidado municipal en 13,5 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción de un 76 por ciento respecto a los 56 millones que alcanzó su máximo histórico en el mandato 2007-2011, con PSOE e IU, según el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla. "Se ha pasado de tener un Ayuntamiento al borde del rescate y del colapso financiero a tener una situación complicada pero donde se ha conseguido mantener la prestación de todos los servicios municipales, mantener el empleo público y tener capacidad para llevar a cabo inversiones en la ciudad", destaca el edil.

Según Manuel Bonilla, mientras que con el gobierno del PSOE e IU desde 2007 a 2011 el déficit municipal crecía a un "ritmo desorbitado hasta superar los 56 millones, el Partido Popular ha conseguido una reducción de este déficit que ha sacado al Ayuntamiento de la UVI financiera". Esta cifra suponía en 2011 el 58 % en relación al total de ingresos no financieros municipales y actualmente es del 14 %.

REDUCCIÓN DEL REMANENTE NEGATIVO

El concejal subraya también la reducción del remanente negativo de tesorería, que alcanzó su máximo histórico en 2011 con el PSOE e IU con 204,2 millones, es decir, "dejaron al Ayuntamiento al borde de la quiebra y del rescate", y hoy se ha situado en 62,5 millones, lo que supone una reducción del 69,4 por ciento. Asimismo, apunta "como datos significativos" que en 2018 no se han realizado operaciones de deuda a corto plazo por la mejora de la tesorería municipal, dejando ésta prácticamente a cero.

El concejal de Hacienda y Contratación expresa su deseo de contar con la colaboración del resto de administraciones para poner sobre la mesa medidas que favorezcan la liquidez económica del Ayuntamiento porque han solicitado por carta tres veces una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "pero al parecer no tiene tiempo para hablar de Jaén".

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, pide al alcalde, Javier Márquez, que cuente a los jiennenses "la cara B" de los datos que ha ofrecido hoy sobre reducción de déficit" al reprocharle que "guarda para 2020 una losa de 46 millones anuales en préstamos pendientes de pago". En este sentido, critica: “Ya hay que hacerlo mal para que sin atender la ciudad la deuda no baje sino que siga creciendo; nunca hacer nada costó tan caro; si quieren ir a ver a la ministra que lleven más trabajo serio y menos propaganda”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK