Cerrar Buscador

Jaén, de las provincias que más marcan la casilla de la X a favor de la Iglesia

Por Redacción - Febrero 07, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
Jaén, de las provincias que más marcan la casilla de la X a favor de la Iglesia

Un 47,76 por ciento de los contribuyentes marcan la casilla X a favor de la Iglesia, solo por detrás de Ciudad Real y Badajoz

Jaén es la tercera provincia española con mayor porcentaje de asignación tributaria registrado a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta realizada en la primavera de 2018. Concretamente un 47,76 por ciento, solo por detrás de Ciudad Real, con el 52,58 de las declaraciones, y de Badajoz, con un 48,45. En los tres casos aumenta el número de declaraciones y el porcentaje. Así lo ha explicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez. 

La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 11.626.046 euros y alcanza los 267.834.192 millones, lo que supone un incremento del 4,4 % con respecto al año anterior. Se trata de la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

El incremento de la cantidad obtenida se debe fundamentalmente a dos factores: la mejora de la situación económica y, en consecuencia, el incremento general de la renta declarada en el IRPF. En segundo lugar, hay que destacar el aumento de 51.658 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, proveniente en su mayoría de nuevos declarantes.  

En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido 7.164.502. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. En relación al importe recaudado, en todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada destacando, por encima del resto,Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, según los datos de la Agencia tributaria, en la declaración de 2018, ha aumentado en 129.000 el número de declaraciones en las que no se marcó ni la casilla de la Iglesia ni la de Otros fines sociales. Supone el 45% del volumen total de nuevas declaraciones. Esto implica la necesidad de renovar el esfuerzo por dar a conocer este mecanismo que permite decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos, sin que paguemos más o nos devuelvan menos. Este incremento del volumen de declaraciones sin asignación explica en parte el ligero descenso del volumen del % de declaraciones con asignación a la Iglesia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK