Nuevos requerimientos a supermercados para verificar la bajada del IVA del aceite
La Dirección General de Consumo ha enviado nuevas peticiones a las principales cadenas de supermercados e hipermercados tras la denuncia de Facua
¿El consumidor está pagando menos por el aceite de oliva? Ni Facua ni el Gobierno lo tienen claro. La Dirección General de Consumo ha enviado nuevos requerimientos de información a los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional para comprobar si se está trasladando correctamente al precio final la bajada al 0% del IVA, tal y como decretó el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio y cuyo cumplimiento es obligado desde el 1 de julio.
El inicio de estas actuaciones tiene su origen en la recepción de una denuncia por parte de la Asociación de Consumidores en Acción Facua. Pone de manifiesto subidas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados —Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona—, lo que, a su modo de ver, apunta a la existencia de incrementos ilegales en sus márgenes de beneficio.
Como reacción a esta denuncia, interpuesta este martes, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” —ya les remitió el primero el pasado febrero— para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA. “El inicio de estas actuaciones tiene su origen en la recepción de una denuncia por parte de FACUA en la que traslada a la Dirección General de Consumo potenciales incrementos en los márgenes de beneficio dentro de la distribución minorista del aceite de oliva y posibles distorsiones de precios que sufre el consumidor final”, ha informado el ministerio en un comunicado.
Asimismo, la denuncia recibida por la Dirección General de Consumo ha sido trasladada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que pueda contribuir a esclarecer posibles distorsiones en el mercado.El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado este miércoles que "esta iniciativa amplía las actuaciones en curso para asegurar que la bajada del IVA repercute íntegramente en las personas consumidoras y no va en ningún caso a alimentar el margen de beneficios de los distribuidores minoristas".
En rueda de prensa, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha mostrado su “confianza” en que “desde el Ministerio de Consumo abrirá expedientes sancionadores a las grandes cadenas de supermercados que derivarán en multas proporcionales al beneficio ilícito obtenido al incrementar ilegalmente sus márgenes”. Al tiempo, ha criticado “la falta de respuesta de la CNMC a la denuncia presentada por FACUA hace ya casi nueve meses y la absoluta pasividad ante lo que está ocurriendo por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha incumplido su compromiso de vigilar el cumplimiento del real decreto-ley por el que se rebajó el IVA y se prohibieron las subidas de márgenes”.
LOS DATOS
Desde diciembre de 2022, la asociación viene controlando una vez al mes la evolución de los precios del aceite de oliva y, a partir de este julio, ha comenzado a realizar sus análisis a diario. Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.
El último movimiento para igualar precios ha producido a mediados de julio. El día 15, Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.
Aunque ahora se ha producido una bajada, FACUA señala que, continuadamente, las cadenas han venido aplicando subidas de forma paralela. Y si en la última ocasión todas las cadenas han imitado la conducta de Mercadona, anteriormente no se ha producido siempre un seguimiento del líder.
Por ejemplo, en agosto de 2023, Alcampo, Aldi y Lidl subieron los precios de su envase de 1 litro de aceite de oliva virgen extra a 8,49 euros, frente a los 6,45 euros que las tres cadenas cobraban en julio. A continuación, Mercadona aplicó una subida en septiembre por la que su precio pasó de 6,95 a 8,50 euros. Ese mismo mes, Hipercor subió de 6,95 a 8,50 euros, Eroski 6,80 a 8,50 euros, Dia de 7,99 a 8,50 euros y Carrefour de 6,79 a 8,49 euros.
Las ocho cadenas mantuvieron igualados sus precios en octubre. Y en noviembre, todas aplicaron subidas para igualar nuevamente el precio, esta vez a 9,25 euros. El importe de 9,25 euros se mantuvo estable en diciembre en las ocho grandes empresas de distribución.
En un primer seguimiento realizado por FACUA a comienzos de julio de 2024, las seis cadenas que ha comenzado a monitorizar a diario habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, esta vez con una bajada, situándolo en 9,19 euros en el caso de Mercadona, Eroski, Hipercor y Día, y en 9,18 euros en el caso de Carrefour y Alcampo.
En su nueva denuncia, FACUA señala que los datos recabados en sus análisis llevan a concluir que “existen indicios suficientes para sospechar de la existencia de irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de las ocho cadenas de supermercados denunciadas, por los que habrían venido aplicando subidas de márgenes de beneficios en distintos meses de 2023 y 2024”.
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