Jaén respira pádel por los cuatro costados
Cientos de aficionados llegan a la ciudad para vivir con intensidad la fase final del Caja Rural Open Jaén del World Pádel Tour
Los alrededores de la Plaza Santa María están a rebosar. Es difícil caminar por las calles que conducen a la pista central del Caja Rural Open Jaén. Parecen un mercado persa, con gente de que aquí para allá. Apenas hay sitios libres en las cafeterías y los bares y encontrar una mesa para comer resulta realmente complicado. Es la fiebre del World Pádel Tour que este fin de semana entra en su fase decisiva con la celebración de las semifinales y las finales en categoría masculina y femenina. Pedro González acaba de llegar de Granada con un grupo de amigos. Compró las entradas hace un mes a través de la página web del torneo, pero lo que no pensaba es que Jaén iba a estar de "bote en bote". "Hemos tenido que dejar el coche en el aparcamiento de El Corte Inglés. Está todo a rebosar. La verdad es que no esperaba tanta gente", comenta.
Juan Manuel Molina hace cola en una céntrica cafetería con su mujer y su pequeña María. Son de Linares y quieren "disfrutar del mejor pádel del mundo". "En mi ciudad hay una enorme afición a este deporte y no me podía imaginar ver a los mejores jugadores tan cerquita", subraya mientras su mujer aguarda para coger una mesa. A solo unos pasos, está la puerta de acceso al abierto jiennense. Un gran arco recibe a los visitantes en Bernabé Soriano. Son las doce del mediodía y es todo bullicio en los puestos montados en la calle. Hay de todo, desde un bar hasta tiendas en las que poder adquirir material deportivo relacionado con el pádel. También un stand en el que los más atrevidos pueden jugar un partido virtual antes de ir a la pista central. La World Pádel Tour es un gran circo en el que no faltan los detalles. "Me encanta. Es impresionante lo que mueve el torneo. La verdad es que es una maravilla", dice Paqui Pérez, de Córdoba, jugadora aficionada que ha venido a la capital del Santo Reino con uin grupo de compañeros del trabajo. "Ojala se lo lleven un año a Córdoba", suspira una de sus acompañantes.
El Caja Rural Open Tour también permite promocionar la riqueza de la tierra, como el Jaén más monumental o su aceite de oliva virgen extra. Los visitantes pueden adquirir botellas con el mejor oro líquido en uno de los expositores instalados en la calle Campanas, donde Juan y Luis tratan de "ganarse unas perras" vendiendo agua y refrescos a las puertas de la Catedral. "Todo a un euro", gritan para llamar la atención del respetable que aguarda piadosamente en la cola para adquirir las entradas. Es el caso de José Fernández y sus amigos. Son de Úbeda y se gastarán una media de 30 euros en la capital porque, además de presenciar los partidos, picotearán algo por los bares del entorno de la Catedral, al igual que Carlos Barroso, de Martos, que acude al torneo con tres personas más, cuyo presupuesto para la jornada asciende a los 50 euros. Todos ellos son unos verdaderos apasionados del pádel, uno de los deportes con mayor número de licencias del país, solo superado por el fútbol.
EL TORNEO DEJARÁ 1,3 MILLONES DE EUROS EN LA CIUDAD
El World Pádel Tour ha hecho de Jaén la capital mundial del deporte de la pala. Durante una semana, la Plaza de Santa María y el Parque Diego Torres reúnen a los mejores jugadores del planeta en una cita cuyo impacto económico, mediático y de promoción turística de la primera edición del Jaén Open -cuarta prueba puntuable del circuito- alcanzará los 1,3 millones de euros de retorno, según prevé Luis Torres, director de Expansión Nacional del World Pádel Tour. Y ese impacto se nota con tan solo salir a la calle y preguntar en los hoteles, que han colgado el completo para alojar a los cientos de aficionados que han aterrizado en Jaén para disfrutar del juego de las mejores raquetas del mundo. "Solo espero que regrese el próximo año. Esto ha sido todo un acierto", concluye Francisco Novo, un baezano loco por el pádel.
Únete a nuestro boletín