Cerrar Buscador

La fórmula de 'Jaén Retro 80-90' continuará con un segundo libro

Por Fran Cano - Enero 12, 2024
Compartir en X @FranCharro
La fórmula de 'Jaén Retro 80-90' continuará con un segundo libro
Alberto López y Alejandro Lendínez, con motivos de los años 80. Foto: Cedida.

Alejandro Lendínez y Alberto López agradecerán el éxito de Cuando éramos zagales-un paseo por aquel Jaén con la firma de ejemplares el 20 de enero en Movilink

El estreno literario de Alejandro Lendínez Burgos (Jaén, 1982) y Alberto López Fernández (Jaén, 1975) abundó en la nostalgia de la vida en la capital durante las décadas de los años 80, 90 y principios del nuevo milenio. Y la obra Cuando éramos zagales-un paseo por aquel Jaén' ha sido bien recibida que los autores volverán a la carga con un segundo volumen.

"Estamos muy agradecidos por el apoyo de la gente. Vamos por la tercera edición y haremos una nueva firma de ejemplares", adelanta Lendínez en declaraciones a este periódico. El día elegido es el 20 de enero, desde las 12:00 horas, en la tienda Movilink, ubicada en el número 14 del Paseo de la Estación.

Cuenta que el libro vivió otro pico de ventas con las recientes fiestas navideñas. "Nosotros hemos repasado historias, expresiones y personajes de aquel Jaén a partir de un lenguaje llano. Lo contamos como alguien lo haría entre amigos en un bar. Para publicaciones con rigor histórico ya están otros autores", sostiene.

La obra es deudora del grupo de Facebook homónimo 'Jaén Retro 80-90', que ya tiene más de 4.500 miembros. "Empezamos a escribir en internet, a compartir historias de aquellos años, como la del burro de las gaseosas, y, cuando ya teníamos suficiente material recopilado, pensamos en la publicación en papel", recuerda.

"ECHO MUCHO DE MENOS LOS CINES EN EL CENTRO"

Si se le pregunta por la nostalgia, Lendínez, profesor de Primaria en Cabra, reconoce que añora especialmente la cantidad de negocios emblemáticos de la capital que ya son historia. "El centro se ha quedado más pobre y ahora, en lugar de los bares de toda la vida, priman los restaurantes", reflexiona.

En concreto, extraña los cines que en su día poblaron el centro. "Es verdad que ahora hay más propuestas de ocio que hace diez años, pero hemos perdido espacios identitarios", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK