La Aemet avisa de nuevo del riesgo de lluvias y tormentas

La advertencia afecta a las sierras de Cazorla y Segura donde existe la previsión de que se contabilicen hasta quince litros e incluso granizo
La Agencia Estatal de Meteorología activará mañana miércoles, de nuevo, el aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en parte de la provincia de Jaén. Concretamente, afectará a las sierras de Cazorla y Segura.
La advertencia comenzará a las doce del mediodía y se alargará hasta la medianoche. La previsión es que se contabilicen hasta quince litros por metro cuadrado en apenas una hora. No se descarta que las tormentas vayan acompañadas de granizo.
Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace balance de las lluvias del pasado mes de abril. La precipitación media en los embalses de la demarcación fue de 62 litros por metro cuadrado, un 3% inferior a la media histórica del mismo mes.
Se trata de un abril con una distribución espacial de la precipitación muy irregular. El mapa muestra que, en la zona occidental, los registros más importantes se han localizado en la margen derecha destacando la sierra de Huelva y las cabeceras del río Guadiamar y Bembézar. En cuanto a la zona Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir oriental, las lluvias más significativas se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir, en la sierra sur de Jaén y en toda la franja norte de la provincia de Jaén, en la cuenca del río Cabra en la provincia de Córdoba, sur de la provincia Ciudad Real y cabecera del río Genil, enGranada.
Las más escasas corresponden a la zona oriental, concretamente a la cuenca del Guadiana Menor en la provincia de Granada y sureste de la provincia de Jaén.
Pese a ello, las precipitaciones en lo que va de año hidrológico están por encima de la media. En el caso de Jaén, se sitúan en 547 litros por metro cuadrado, cuando la media de los últimos 25 años a finales de abril es de 499, según los datos del organismo de cuenca.
Únete a nuestro boletín