La Romería a la Fuensanta de Huelma ya tiene cartel
La Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Nazareno ameniza la presentación del cartel de la Romería al Santuario de la Fuensanta
Una instantánea de la procesión por el santuario del fotógrafo local Paco Serrano es la imagen que ilustra el cartel que anuncia la Romería al Santuario de la Fuensanta de Huelma del 2023 que se celebrará el próximo 3 de septiembre. La protagonista principal del trabajo es la imagen de la patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta, acompañada de Santa Lucía en una luminosa fotografía por los parajes de pinos y chaparros que cada primer domingo de septiembre la arropan a su paso.
El encargado de su presentación fue el cofrade y costalero de la Virgen, Juan Luis Guzmán Fernández, el cual realizó un recorrido muy emotivo por cada uno de los detalles del cartel. “Un sencillo pero elegante y vistoso cartel que nos traslada directamente a la Fiesta la Ermita, ese histórico y tradicional encuentro de todos los huelmenses y cambileños con la Virgen en el paraje natural donde tuvo lugar la aparición de la imagen”, afirma Guzmán.
La apertura del acto correspondió a María Dolores Justicia Arroyo, hermana mayor de la Cofradía, la cual dirigió unas palabras de agradecimiento a todas las personas y entidades que han hecho posible el acto. Una presentación que se hace por primera vez de forma pública y al aire libre eligiendo para ello la Plaza de la Iglesia de Huelma con la fachada del templo renacentista de Andrés de Vandelvira como telón de fondo.
El acto fue conducido por Jerónimo García González y amenizado por la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad.
La Fiesta de la Ermita, como popularmente se conoce en el municipio, junto con las Fiestas de Mayo, es la más importante celebración que tiene lugar en Huelma en honor a la Santísima Virgen de la Fuensanta. Una romería de siglos que tiene su origen probablemente en la fiesta en honor a la advocación de la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre, en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta organizada por la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Allí, la cofradía se dirigía en peregrinación junto con algunos clérigos de la parroquia.
Ya en la ermita, se celebraba la fiesta mayor, en la que había sermón incluido. Acabada esta se procedía a una procesión en la que participaban todos los cofrades. La fiesta también tenía carácter festivo como lo demuestra la compra de un toro que sería para corridas populares y divertimento de los jóvenes.
Únete a nuestro boletín