Jaén se descubre ante su patrona
Cientos de jiennenses participan en la procesión y romería de Santa Catalina y degustan las tradicionales sardinas en el cerro del Castillo
Jaén está de fiesta. Celebra el día de su patrona, Santa Catalina, en una de las tradiciones más arraigadas de la capital. Cientos de jiennenses ya disfrutan de las sardinas en el cerro del Castillo después de acompañar la imagen de la patrona, portada por veinte anderos, desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual hasta la fortaleza. Una vez allí, en el patio de Armas, se ha celebrado una misa de acción de gracias oficiada por el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, y a la que han asistido autoridades civiles, religiosas y militares, encabezadas por el alcalde, JavierMárquez.
La comitiva ha estado presidida por la junta de gobierno de la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, que ha estado acompañada por cofrades de hermandades de Gloria y de Pasión de la ciudad. Alrededor de cuarenta hombres y mujeres han portado sobre sus hombros a la patrona durante más de dos horas que ha durado el recorrido un paraje natural representativo para los jienneses. La Banda Blanco Nájera ha sido la encargada de poner la música a una cita tan especial.
La romería de Santa Catalina está estrechamente relacionada con la degustación de sardinas. Aunque el cielo ha amanecido encapotado no hay riesgo de lluvia y la temperatura, a pesar de estar a finales de noviembre, es agradable, por lo que familias enteras han subido al Castillo para disfrutar de una jornada de sábado de lo más tradicional. Santa Catalina fue la primera patrona de la capital y su advocación data de la misma conquista de la ciudad por el rey Fernando III. Cuentan que la ciudad, por entonces gobernada por el rey Alhamar, se rindió a Fernando III y a la Santa.
DISPOSITIVO MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, con motivo de la celebración de la Romería de Santa Catalina, ha diseñado un dispositivo de vigilancia, seguridad y ordenación del tráfico que afecta al entorno natural y monumental del cerro de Santa Catalina. Desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde de hoy, unos 30 agentes de la Policía Local, así como 20 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, trabajarán para que la jornada transcurra con normalidad. Todos los servicios trabajarán en coordinación con los agentes de Medio Ambiente y los operativos contra incendios del Infoca con base en Caño Quebrado.
En una nota, recuerda que el acceso al Castillo de Santa Catalina estará cortado al tráfico rodado en general desde la carretera de Circunvalación y tan solo podrán acceder los servicios de transporte público de viajeros, residentes de la zona y vehículos autorizados que se dirijan al hospital de El Neveral y al Parador de Turismo, así como aquellos vehículos que estén destinados al transporte de personas con movilidad reducida.
Asimismo, también estará prohibido el estacionamiento de vehículos en ambas márgenes de las carreteras de acceso al Neveral y Castillo para impedir obstáculos, posibilitar el paso de la comitiva procesional y facilitar los accesos autorizados y movilidad peatonal. El transporte urbano realizará un servicio especial de acceso hasta el Cerro de Santa Catalina (paraje de Caño Quebrado), que tendrá carácter gratuito. Realizará dos recorridos alternativos, uno que se iniciará en la Plaza de Jaén por la Paz y otro en la calle Fuente del Alamillo.
Únete a nuestro boletín