Cerrar Buscador

Jaén se horroriza con la presunta violación a un menor de 9 años

Por F.Cano/E.Calzado - Febrero 08, 2018
Jaén se horroriza con la presunta violación a un menor de 9 años

El Defensor del Pueblo Andaluz abre una actuación de oficio por la presunta violación de un menor de 9 años en un colegio de por parte de otros cuatro alumnos

"Es esencial saber cómo se ha podido producir algo así, si se ha repetido, en qué lugar se ha producido o qué vigilancia había para evitar que un suceso de este tipo tuviese lugar". Son las preguntas que se hace el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que ha reconoce estar en estado de shock. Igual se encuentra el resto de la provincia al conocerse la supuesta violación de un menor de 9 años presuntamente por parte de otros cuatro alumnos en Chilluévar. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que hoy visitaba la provincia de Jaén, ha confesado sentirse horrorizada.

En estos momentos, la Guardia Civil recopila toda la información que se dará a la Fiscalía. "Está realizando los informes oportunos", ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. De hecho, el instituto armado está a "expensas de la iniciativa" que adopte la Fiscalía de Menores, que es "la competente en esta materia". Por otro lado, ha confirmado que ayer por la noche aún se estaba "formalizando la denuncia" sobre esta supuesta violación, por lo que aún no podía confirmar detalles de la misma "tal como está presentada".

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Tal y como explica el Defensor del Pueblo Andaluz en su perfil de Facebook, en sólo se ha dado un caso con estos indicios en 30 años de Defensoría. El organismo ha iniciado una actuación de oficio en paralelo a la actuación que lleva a cabo el Fiscal. Sin embargo, advierte que estos niños son inimputables. Según adelanta el diario Ideal, cuatro menores de primero y segundo de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, han sido expulsados de manera cautelar del centro en el que produjo la agresión.

Por otro lado, el Defensor del Menor preguntará a la delegación territorial de Educación en Jaén si constan antecedentes, la vigilancia en el centro, por qué no se ha detectado, si el protocolo ha empezado a funcionar y, sobre todo, qué programas de recuperación hay previstos, no sólo para el agredido, sino para los agresores.

CHILLUÉVAR

La supuesta agresión sexual se ha producido en el colegio Nuestra Señora de la Paz de ChilluÉvar, según ha podido saber este periódico. Al parecer, la víctima llevaba un tiempo viviendo el acoso por parte de un grupo de alumnos con edades entre 12 y 14 años. Era incapaz de revelar el calvario que sufría debido a las presiones.

El alcalde de Chilluevar, José Luis Agea, lamenta lo ocurrido y señala que nunca antes había pasado un caso similar en el municipio. “Todo está muy reciente. Estamos a disposición de la justicia y atentos a todo lo que precisen la Junta y el centro”, señala en declaraciones a este diario.

JUNTA

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha hecho declaraciones sobre el caso: “Hemos activado el protocolo pertinente, y la inspección está en el centro desde ayer al mediodía. También la Gaurdia Civil está hoy tomando declaración”, ha señalado ante los medios.

Gaya expresa que es un “hecho gravísimo” y que tomarán las medidas oportunidades una vez se sepa con exactitud qué ha ocurrido. “Solo entonces iniciaremos las medidas pertinentes”, señala.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado “horrorizada” tras conocer la noticia. Ha pedido también que se respete la intimidad del menor.

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO ANDALUZ

La Junta explica que desde el momento que ha tenido conocimiento ha actuado de forma inmediata: inició, a través de la inspección, una investigación para recopilar toda la información, analizarla y valorar la intervencion que proceda. Así se activa el protocolo de actuación en caso de maltrato infantil.

“A pesar de que la convivencia positiva es lugar común en las aulas andaluzas, no cabe duda en mostrar nuestro más absoluto rechazo y estupor ante este tipo de presuntos sucesos”, explican desde el Gobierno andaluz. Y agregan: “Un solo caso requiere toda la atención y acción de la administración educativa. Cabe recordar que Andalucia es pionera en protocolos y programas sobre convivencia escolar”.

La Junta señala que trabajará conjuntamente con las autoridades competentes (judiciales, Fiscalía, servicios sociales, protección del menor) y se pondrá a disposicion de la familia y comunidad educativa. Por último hace un llamamiento a garantizar la protección del menor o la menor, y preservar la intimidad de menores y familias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK