Jaén se llena de terrazas, pero la recaudación no aumenta
El Ayuntamiento de Jaén deja de ingresar en 2016 más del 47% del dinero previsto en el presupuesto de la Concejalía de Urbanismo
Las terrezas proliferan como setas en la ciudad. Se calcula que hay una por cada 300 habitantes, es decir, casi 400 esparcidas por calles, aceras y plazas de todo Jaén. Es una cifra récord, la más alta de los últimos años. Pocos hosteleros se resisten a la posibilidad de montar sillas y mesas a las puertas de su establecimiento para incrementar sus ingresos. El problema es que esa acumulación de veladores no se ve reflejado en las arcas municipales, o al menos como debería. Según el presupuesto de la Concejalía de Urbanismo, el pasado ejercicio solo se recaudó el 53% de los previsto. La Administración local esperaba conseguir por este concepto poco más de 480.000 euros, pero solo ingresó 250.000, lo que supone un 47% menos aproximadamente de lo calculado.
En las cuentas para el presente ejercicio son más o menos las mismas. Urbanismo ha presupuestado 403.000 euros por las licencias concedidas a bares y cafeterías por la utilización de la vía pública para la instalación de terrazas. Tanto el Partido Socialista como Jaén en Común no se explican este desfase y, en más de una ocasión, han denunciado la pésima gestión que realiza el Ayuntamiento a la hora de recaudar los tributos no solo por los veladores, sino por otros muchos impuestos como el IBI (la contribución) o las tasas por el uso de espacios culturales como teatros y el auditorio están casi a cero en recaudación.
La ordenanza municipal permite varias modalidades de terrazas, según la temporalidad. Así, se pueden solicitar licencias para un año, ocho meses (1 de marzo al 31 de octubre) y seis meses (1 de mayo al 31 de octubre). Buscar un equilibrio entre la instalación de terrazas y la soberanía de los viandantes a la hora de usar aceras y plazas es uno de los debates que hay siempre en la calle, sobre todo en la zona centro, donde la concentración es mayor. Hay lugares en los que solo parece que hay veladores. Principalmente en Plaza de la Constitución, Pósito, Deán Mazas, San Ildefonso, Protegidas y algunos puntos del Bulevar. Pero es en San Ildefonso donde más polémica genera por la ocupación de la vía pública y por los ruidos y molestias habituales.
MULTAS POR LA OCUPACIÓN DE VELADORES
Según la memoria de la Policía Local, el pasado año se impusieron por incumplir la normativa de veladores 24 denuncias contra bares, cafeterías y restaurantes y se abrieron 34 actas, mientras que en el ejercicio anterior 61 establecimientos fueron sancionados por carecer de la preceptiva licencia para instalar mesas y sillas en la vía pública. A esto hay que sumar otras anomalías por exceso de ruido o por incumplir los horarios establecidos.
Únete a nuestro boletín