Un tren visto y no visto
El PP y la Plataforma Jaén Merece Más denuncian que el AVE a Granada "fulmina otro tren" en la provincia
La conexión diaria de Linares-Baeza con Madrid y Granada por ferrocarril ha durado, como diría Sabina, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks. El Ministerio de Fomento, a través de su titular, José Luis Ábalos, anunció la puesta en marcha del servicio ferroviario de manera excepcional por la vía de Moreda en dirección Linares-Baeza en otoño del año pasado. Pero ya avanzó que era una medida provisional mientras se solventaba la llegada del AVE a Granada. Menos de un año ha durado la alegría y colectivos como la Plataforma Jaén Merece Más muestran su indignación con la pérdida del servicio.
Era una medida temporal que ni mucho menos mitiga el déficit de líneas que sufre la provincia, donde su principal nudo ferroviario, Linares-Baeza, está prácticamente desmantelado. Sin embargo, había permitido recuperar el enlace entre Jaén y Granada, después de que desaparecieran hace unos años los dos trenes hotel que salían desde la ciudad de la Alhambra y que llegaban a Barcelona. También suprimieron los dos media distancia entre Linares-Baeza y Granada, al igual que cuatro talgos que subían hasta Madrid.
Jaén Merece Más acusa a los socialistas de mentir y utilizar a los jiennenses. "Se ha demostrado que fue un servicio creado para los granadinos, y que el PSOE de Jaén no tiene arrojo para exigirle al Gobierno de Sánchez que acabe con el desmantelamiento de la provincia y que va a más", denuncia, en un comunicado. Así, critican el hecho de que la entrada en funcionamiento del AVE a Granada "fulmina otro tren" en la provincia jiennense, con la "supresión" del Talgo Granada-Madrid y la parada que hace en la Estación Linares-Baeza, tal y como ha adelantado hoy el diario Ideal.
En el mes de septiembre la plataforma avisó de que era un servicio temporal, porque la inauguración del AVE granadino supondría la anulación del talgo. "Ante tales afirmaciones, los secretarios del PSOE de la provincia de Jaén y de Linares, Francisco Reyes y Daniel Campos, respectivamente, no dudaron en asegurar que eso no ocurriría porque, según ellos, el PSOE tenía el compromiso de apostar por el ferrocarril en Jaén", recuerdan. Ante la situación, la plataforma va a pedir una reunión con todos los parlamentarios elegidos por la provincia de Jaén para que presenten enmiendas y propuestas comunes al unísono a los Presupuestos Generales del Estado donde se vea un plus para Jaén en esta materia.
Por su parte, el portavoz en funciones del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras , ha tachado de “fraude” la comisión anunciada a finales de noviembre de 2018 por Francisco Reyes para analizar y mejorar la situación ferroviaria de la provincia. Asegura que esa comisión se anunció con la intención de estudiar el reforzamiento de la estación linarense, "que permitiese que la provincia tuviese las conexiones deseadas con el resto del territorio nacional".
Esto demuestra, a ojos de Contreras, que aquel Talgo “se hizo pensando únicamente en Granada" y no en la conexión de nuestra provincia. "¿Dónde están ahora los socialistas jiennenses para reclamar la continuidad de este tren y que no se desmantele una vez más el ferrocarril en nuestra provincia?", se ha preguntado.
Únete a nuestro boletín