Cerrar Buscador

A las semifinales con autoridad y belleza

Por Fran Cano - Mayo 19, 2019
Compartir en X @FranCharro
A las semifinales con autoridad y belleza
Brandi celebra el segundo tanto ante Osasuna Magna. Foto: Liga Nacional.

El Jaén Paraíso Interior vence 1-3 a Osasuna Magna y vuelve a las semifinales del play off por segundo año consecutivo

Goles de altura, juego superior al rival y máxima concentración. El Jaén Paraíso interior se ha llevado hoy la eliminatoria de cuartos de final del play off al vencer en el tercer y definitivo partido ante el Osasuna Magna. Valieron los tres goles amarillos —con dos obras de arte de Carlitos y Alan Brandi— frente al gol de Rafa Usín. Vuelve el Olivo Mecánico a semifinales por segundo año consecutivo, donde se medirá a El Pozo Murcia o a Aspil Vidal Ribera Navarra.

Muy poco necesitó Osasuna Magna para llevarse al descanso la victoria por la mínima. La inspiración de Usín contrarrestó los 30 disparos de los amarillos a la meta de Asier, infranqueable durante los veinte minutos. En términos de juego, los de Dani Rodríguez se mostraron más fluidos y con más intención arriba. Ameritaron al menos un tanto. No pudo ser.

Brandi y sus internadas —a veces diáfanas, otras veces con más locura que intención— fueron el primer síntoma de que el Jaén Paraíso Interior se veía por encima mentalmente del factor cancha. Carlitos quería sumarse a ese arranque donde destacó más la horizontalidad de los pases. Tiró una pared y a punto estuvo de enganchar su primer disparo. La primera ocasión para los navarros vino precedida de una mala entrega de Carlitos; Martel se aprovechó, pero Espíndola desbarató el tiro.

Había tensión, la propia del todo o nada, y los colegiados cortaron con faltas y amarillas el juego de brazos de jiennenses y navarros. Ramón se la jugó cuando propinó un manotazo a Eric Martel. El lance era intrascendente: Martel estaba en pleno repliegue con el cronómetro parado. En el miedo a no fallar, a evitar los errores, el Olivo Mecánico parecía mejor, más curtido. Faltaba lo más importante. Lo intentó Dani Martín con dos chuts seguidos que hicieron mejor a Asier, ya de por sí firme. El gol local llegó justo después. Avisó Rafa Usín con una volea preciosa que restó Espíndola. Fue el umbral del tanto en el minuto nueve: el atacante aprovechó la única 'pájara' de los de Dani Rodríguez en defensa.

Mauricio, con el cuerpo acomodado y la posición ganada, tuvo el empate. Y más clara aún fue la de Carlitos, citado con el doble penalti gracias a la ingenuidad de Bynho; dos faltas seguidas hizo el brasileño. Quedó tocado el gaditano, quien se llevó al rostro primero la camiseta y luego, en el banquillo, el peto. No se lo creía. Asier estuvo más listo: adivinó el tiro. Las mejores ocasiones llegaron después del fallo de Carlitos. Encimó tanto el Jaén que el empate parecía cantado. Y sin embargo Usín hizo un desmarque de ruptura que lo dejó solo ante Espíndola; no alcanzó el pase y no pudo rematar. Giasson respondió con un misil desde el ataque derecho amarillo. Nada. Antes del pitido para enfilar los vestuarios, Bynho, presionado por Brandi, sacó un zurdazo que repelió Espíndola.

 Usín y Mauricio, en una jugada del partido. Foto: Jaén FS.
Usín y Mauricio, en una jugada del partido. Foto: Jaén FS.

LA REDENCIÓN DE CARLITOS Y LA MARAVILLA DE BRANDI

Empezó la segunda parte como la primera, con una estupenda combinación entre Míchel y Mauricio. La volea del capitán salió desviada. Los navarros tuvieron la suya con Binhyo, quien prefirió disparar desde fuera del área antes que habilitar a Martel. Espíndola estuvo, de nuevo, inmenso.

La iniciativa en los cinco minutos del arranque volvía a ser jiennense, aunque otra vez el 17 de Osasuna Magna pudo hacer el segundo. Bingyoba entró a la cancha para que Brandi recuperase fuerzas. Todo estaba por decidir con una ventaja mínima para los navarros, sometidos la mayor parte del partido. Campoy se fue por la izquierda con la ayuda de Bingyoba y casi anota el empate tras un gesto técnico precioso para borrar a Bynho. Aparte del marcador, la mejor noticia para Osasuna era la habilidad de Usín, que respondió a un codazo de Bingyoba con una ruleta sólo frustrada con una falta, ésta sí sancionada por los árbitros. Martel chutó buscando el palo corto de Espíndola. En el otro área, Giasson también inquietaba a Asier.

A la pista regresaba Carlitos buscando la redención. Y vaya zurdazo se sacó desde lejos: punterazo a la escuadra y brazos en alto para pedir perdón a la que fue su hinchada. El empate hacía justicia: nada había hecho de más Osasuna para ir por delante. Brandi hizo la jugada de la eliminatoria quitándose a cuantos le salieron al paso y definiendo de disparo cruzado. El 14 sí que festejó tirándose al suelo. La remontada estaba hecha. Había que aguantar sin dejar de ser ambiciosos arriba. Carlitos buscó el segundo en su cuenta personal de libre directo.

El tiempo muerto llegó con siete minutos. Rodríguez aconsejó fijar los uno contra uno. Era el momento de usar la cabeza y de ser solidarios. De poner la cara, como hizo Carlitos, cuando Martel lo arroyó y los colegiados no cobraron nada. Espíndola se hizo inmenso tras una volea de media altura de Saldise, solo en el segundo palo. La respuesta de los amarillos pudo ser definitiva: Campoy la enchufó, y ahí esta vez de nuevo Asier, el mejor de su equipo junto con Usín, más intermitente en la recta final.

Tenía que arriesgar Osasuna Magna. Llegó el portero-jugador en la figura de Adri Ortego, aplaudido por los suyos. La movía y la movía el equipo de Imanol Arregui para que Usín volviera a molestar a Espíndola. A falta de dos minutos, el Jaén tenía muy cerca volver a las semifinales. La pelota era de Osasuna, pero sin profundidad. Y Giasson hizo el tercero a puerta vacía. Los de Dani Rodríguez ya están en semifinales. Otra vez.

FICHA TÉCNICA:

Osasuna Magna: Asier, Araça, Bynho, Usín y Saldise. También jugaron Eric Martil, Roberto Martil, Adri Ortego, Llamas, Alex Diz y Juninho.

Jaén Paraíso Interior FS: Espíndola, Rafa López, Mauricio, Alan Brandi y Míchel. También jugaron Carlitos, Ángel Bingyoba, Campoy, Giasson, Dani Martín y Piqueras, Ramon.

GOLES: Rafa Usín 9′ (1-0); Carlitos 29′ (1-1); Alan Brandi 30′ (1-2); Giasson 39′ (1-3).

Amonestaciones: Los colegiados amonestaron a Bynho 10′, Adri Ortego 15′ y Roberto Martil 31′ de Osasuna Magna.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK