El arte de ser solidario en la lucha
La Asociación Plataforma de Jubilados por Jaén edita un calendario ilustrado con trabajos de Inca Quesada y en el que colabora el poeta Javier Cano
De manera espontánea. Como el que va a casa de una amiga a venderle Lotería y queda fascinado al ver la cantidad de cuadros que prenden de las paredes. Trazos de rincones de la provincia de Jaén, algunos ya desaparecidos, que no pueden permanecer escondidos. Doce de ellos plasman el calendario de 2020 editado por la Asociación Plataforma de Jubilados de Jaén, una muestra del arte de ser solidario en la lucha.
De esa visita nació el trabajo que ayer fue presentado en el Salón Mudejar. Un calendario minimalista, en el que los días de la semana son lo de menos. Lo importate son las ilustraciones, acuarelas que han nacido de los pinceles de Inca Quesada. Cuatro de ellas datan de 1995 y el conjunto de las 12 es un recorrido por rincones fascinantes de esta tierra por la que lucha la plataforma. Sus trabajos son acompañados por un soneto del poeta y reportero de Lacontradejaén Javier Cano.
Se trata de un calendario que recoge obras de varias etapas de Quesada, que ilustra rincones de la capital jiennense, como La Magdalena o una vista de la Catedral desde la Taberna El Gorrión, además de láminas dedicas al claustro del Palacio de Jabalquinto de Baeza, calles de Úbeda o apuntes sobre Huelma o Torredelcampo. El precio de cada almanaque es de 7 euros y se podrán adquirir tanto en la Asociación de Vecinos Pilar del Arrabalejo, (en la calle Puerta del Sol, 3, en horario de 10:00 a 13:00 horas), como en la papelería Espín (Pilar del Arrabalejo, 17).
De esa conversación espontánea de la que nació este calendario, con el que se pretende recoger fondos para la futura sede de la asociación y continuar con su actividad, dio cuenta su presidente, Antonio Mata. "Esto no hubiera sido posible sin la contribución de Inca Quesada y de sus maravillosas obras”, confesó, sin dejar pasar la oportunidad de recordar que están pendientes del acuerdo plenario de la Diputación para obtener el local.
Ella, la artista, le devolvió los agradecimientos y explicó los motivos que le han llevado a elegir cada una de las pinturas. Javier Cano entrelaza las acuarelas con su soneto y explica: “Aposté fuerte, con un poema digno, en consonancia con la ambición de esta iniciativa”.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, citó al colectivo como ejemplo de cómo debe de ser un colectivo activo, a pesar de haber nacido hace tan solo dos años. Una entidad que echó a andar con el objetivo representar, defender y promover la mejora de las condiciones de vida de este colectivo ante la sociedad e instituciones.
Únete a nuestro boletín