JAÉN SOLO HAY UNA
Dos mil millones de usuarios mensuales. Dos mil millones de personas conectadas y creando comunidades cada mes. Es uno de los datos que avalan que la plataforma Facebook sea la más popular del mundo. Unos 800 millones de personas le dan a "Me gusta" a algo cada día. 175 millones de usuarios comparten contenido cada 24 horas. Más de 1.000 millones de personas utilizan los grupos de Facebook al mes. Un maremágnum de ciudadanos conectados al móvil o al ordenador que, en muchas ocasiones, se escudan tras un avatar y quedan totalmente impersonalizados.
Pero hay una realidad más allá que la manejada por la compañía de Mark Zuckerberg. Un movimiento social de trasfondo que sobrepasa la tecnología para regresar a lo terrenal. Para ahondar en los lazos de amistad, de promoción, de comprensión, de compartir, de reír, de llorar, de disfrutar. 126.059 jiennenses están por esa labor, por la de utilizar, en el buen sentido de la palabra, Facebook para algo más que un like. Para ellos, el compartir adquiere el sentido más pleno de la expresión. Ellos son los que piensan que Jaén solo hay una.
Seguro que, al mencionarlo, algún lector haya caído en la cuenta. Es una de las comunidades de Facebook jiennenses de mayor relevancia, por no decir la que más, no solo por su número de miembros, sino por la actividad que hay detrás. Un grupo que ya es considerado como una asociación o plataforma. Y en el germen de un movimiento que arrastra más personas que habitantes está Antonio Almagro Expósito. Un 13 de agosto de 2014 le dio al botón de crear y abrió la puerta de Jaén.
—Recuerdo que veía otros grupos de Jaén y de otros tipos de temática. Yo quería hacer uno más serio dedicado a la provincia.
Y lo hizo. Con más de 100.000 seguidores, su creador reconoce que es uno de los más numerosos de Jaén, con una gran aceptación. En su plataforma se publican fotografías de todo tipo. Desde paisajes hasta gastronomía pasando por las noticias que atañen a la provincia, vídeos de fiestas y todo lo que a uno se le pueda pasar por la imaginación. Eso sí, con un denominador común: la cultura de Jaén.
—Actualmente es el grupo más grande de Jaén y diría que de Europa porque no he visto otro grupo igual dedicado a la cultura con tantos miembros.
IR MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA
Jaén solo hay una va más allá de un móvil. Uno de los aspectos que hace singular a este grupo son las "quedadas". Una parte de sus miembros se conocen y se juntan cada cierto tiempo para visitar un municipio de la provincia. Una labor de promoción impagable.
—Las tenía pensadas en cuanto hice el grupo. Mi sueño es recorrer todos los pueblos de Jaén con el grupo y hasta hoy ya llevamos ocho. Tengo que decir que los ayuntamientos y todos nos han recibido con los brazos abiertos, ha sido un éxito muy grande y vamos a más…
Son las palabras de orgullo y alegría del administrador de un grupo al que cada día se le presenta un importante desafío. Organizar una de estas "quedadas", a las que a veces acuden más de cien personas, no es tarea fácil. Sobre todo cuando se juntan hasta 120, como ocurrió en Cambil. Se habla con el ayuntamiento y ellos elaboran, casi siempre, el recorrido que van hacer. En algunos casos les ponen el desayuno o colabora alguna cooperativa de aceite de oliva. Los pueblos se seleccionan al azar.
—Siempre que hago un pueblo, a la otra quedada intento poner muchos kilómetros de por medio para que así todos se sientan más cercanos y puedan acompañarnos.
Allá donde van son reconocibles. Buena parte de ellos llevan su "uniforme", unos polos verdes con el lema de 'Jaén solo hay una' que ya son más que conocidos en la provincia. Son citas cargadas de detalles que los usuarios agradecen. Por ejemplo, Antonio Almagro les regala una miniatura de aceite del lugar de recuerdo. Un detalle que para los participantes es muy importante. No por su valor, sino por el sentimiento que el administrador del grupo deposita en un obsequio que simboliza tanto.
DOS MODERADORES
Si complicado es organizar una salida con tantas personas, moderar un grupo con más de cien mil usuarios puede convertirse, en ocasiones, en toda una odisea.
—Se necesita mucho tiempo para estar en el grupo y ver lo que se publica porque, a veces, algunos se saltan las normas y ponen cosas que solo traen enfados e insultos entre los miembros. El grupo me ha servido para hacer muchísimos amigos pero también algún enemigo, aunque son los menos.
Y es que Antonio Almagro es de los que considera que es bueno que se planteen iniciativas a través de las redes sociales porque son un gran escaparate hacia la provincia. Facebook, Twiter, Instagram... son plataformas que, a su modo de ver, logran que el patrimonio jiennense se de a conocer y que Jaén deje de ser tan desconocida. En esa labor está y es consciente de que con las salidas, por ejemplo, se logra difundir la riqueza de la provincia.
—Somos totalmente conscientes del trabajo que estamos haciendo y nos llena de orgullo y satisfacción, porque a la vez que conocemos nuestros pueblos lo hacemos rodeados de amigos y amigas y eso nos hace pasar un día repleto de alegría y emociones.
Antonio Almagro no está solo en esta tarea de moderación. Encarni Moreno comparte con él la responsabilidad de ser una de las administradoras del grupo. Hace cerca de tres años que lo descubrió. Fue el mismo día en que su sobrina le ayudó a crearse un perfil de Facebook.
—No te imaginas la alegría que me dio ver Jaén solo hay una... No lo dudé ni un momento.
Ella no ve el trabajo de administradora como algo complicado. Todo lo contrario, confiesa que le da la vida. Recuerda cómo ha cambiado con el paso del tiempo. Cuando ella entró formaban parte unas 7.000 personas y ahora son más de 126.000. No ha faltado a ninguna "quedada" y espera no hacerlo, ya que se desplaza sola desde Murcia para poder participar.
—Estar en una quedada es pasar un día inolvidable con todos tus amigos, porque así considero a todos los que asisten, como una familia. Eso es lo más pero también decir que estoy descubriendo mi tierra. Conocía muy poquitos pueblos de Jaén.
LOS USUARIOS OPINAN
Juan Gutiérrez es uno de los miles y miles de miembros del grupo. Vive en Madrid y el portal de Facebook es una manera de estar constantemente conectado con su tierra. Lo conoció a través de Antonio Almagro al poco tiempo de fundarlo.
—Para mí es una bonita manera de conocer la provincia, algo que no había hecho nunca y desde que vivo en Madrid, menos.
Confiesa que en esta aventura, como él lo llama, ha conocido a mucha gente y ha hecho buenos amigos. A excepción de la primera salida que se organizó, no ha faltado a ninguna.
Para Úrsula Calero esta plataforma ha sido un gran descubrimiento. Se siente maravillada con los sitios que se visitan, las fotos que se "cuelgan". Es un grupo "encantador", como ella misma lo define.
—Desde que entramos en Jaén solo hay una y vimos que había quedadas nos apuntamos. Nos gustaba todo lo que veíamos y visitábamos. Empezamos a hacer amistades con las personas y cada día hacemos más.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Mari Nieves Leiva López Marzo 06, 2018
Hola, soy de Jaén pero vivo en Murcia y me gustaría pertenecer al grupo, me gusta mucho todo lo que poneis , poder ver los pueblos que no conozco y las quedadas que haceis son fantasticas. Un saludo para todos
responderHola soy de un pueblo de Jaén me gustaría pertenecer al gru Junio 11, 2023
Hola soy de un pueblo de Jaén y me gustaría pertenecer al grupo
responder