Cerrar Buscador

Jaén tendrá la primera biblioteca para ciegos de Andalucía

Por Fran Cano - Marzo 21, 2018
Compartir en X @FranCharro
Jaén tendrá la primera biblioteca para ciegos de Andalucía
La ONCE Jaén apuesta por la primera biblioteca para personas invidentes. En la imagen, el sistema braille.

La ONCE de Jaén estrena la Tifloteca, un concepto de biblioteca que acerca las tecnologías a las personas ciegas y con discapacidad visual grave

La ONCE de Jaén ha estrenado hoy la primera Tifloteca de Andalucía. Tal y como explican desde la ONCE, el concepto de biblioteca es novedoso: un espacio cultural de encuentro en torno al braille al servicio del colectivo de personas ciegas y  con discapacidad visual grave.  El colectivo jienense atiende a 1.129 personas ciegas o con discapacidad visual grave que son potenciales usuarios de la Tifloteca y del Rincón del Relieve.

La Tifloteca permite el de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos que favorezcan aspectos culturales básicos al combinar el braille con las nuevas tecnologías.

LA BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI PARA EL COLECTIVO

La directora de la ONCE en Jaén, Charo Sedano; la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, y la jefa de Servicios Sociales de la ONCE en Jaén, Margarita Martos, han presentado hoy la iniciativa. También han asistido afiliados de la ONCE que han podido conocer qué es y para qué se utiliza la Tifloteca y el Rincón del Relieve.

El espacio acogerá desde presentaciones literarias de autores locales y de escritores ciegos o tertulias literarias con escritores jienenses, así como otras actividades relacionadas con la cultura. También hablar talleres de aprendizaje del braille para adultos y encuentros de juegos de mesa, en los que el braille tenga su espacio; concursos de teatro leído o cursos sobre el acceso a la Biblioteca Digital ONCE, los libros electrónicos y las nuevas tecnologías para el acceso a la comunicación y a la cultura.

 Charo Cedano y Reyes Chamorro, en la presentación.
Charo Cedano y Reyes Chamorro, en la presentación.

TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

La Tifloteca está dotada de tecnología adaptada para las personas ciegas, de manera que podrán satisfacer sus necesidades culturales. "Entre los fondos de la Tifloteca se encuentran materiales que no es posible conseguir de una manera sencilla y que pueden favorecer  aspectos culturales básicos, como colecciones de láminas en relieve, cuentos infantiles, reproducciones tridimensionales", señala Sedano.

La directora de la ONCE en Jaén considera que el servicio que comienza hoy es un proyecto “ambicioso”, porque inaugura la biblioteca del siglo XXI para el colectivo de personas ciegas. “La Tifloteca supera el concepto clásico de biblioteca y convierte a nuestra sede en un referente, un revulsivo para potenciar la cultura en su más amplia dimensión, apostando por la lectura y el conocimiento como instrumentos principales de dinamización social”, agrega.

La Tifloteca de la ONCE en Jaén permanecerá abierta, en principio, los jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 17:00 a 19.00. No obstante, la ONCE prevé ampliar días y horario en función de la demanda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK