Cerrar Buscador

Linares lucha contra el histórico problema de termitas en Santa Ana

Por Esperanza Calzado - Septiembre 10, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Linares lucha contra el histórico problema de termitas en Santa Ana
Barrio de Santa Ana, en Linares. Foto: A.V. Santa Ana.

La problemática, que se arrastra desde hace años, afecta a las infraestructuras de las viviendas y a la salud pública de los vecinos

No es un problema nuevo, ni mucho menos. La asociación vecinal de la barriada de Santa Ana lleva años denunciándolo. Ahora, el Ayuntamiento de Linares va a tomar cartas en el asunto y empezar una campaña para erradicar las termitas que amenazan la salud pública y las infraestructuras de las viviendas de la zona. 

La concejal del Área de Salud, Eva Sáez, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles del programa a seguir para la erradicación y exterminio de xilófagos. Recuerda que este es un problema que afecta, no solamente a las infraestructuras de las viviendas, sino también a la salud pública.

Ya en noviembre de 2019 se pidió una actuación de urgencia para atajar esta problemática, pero es ahora cuando se va a realizar. Y es que pese a los intentos de los vecinos de parar la plaga no se ha conseguido, con lo que se ha agravado la situación, tal y como reconoce la edil.

Será con la ayuda de una empresa externa experta en tratamiento de plagas como se llevará a cabo el programa en cuatro zonas de la barriada. Tendrá una duración de tres años, siendo este primero el más exigente. Es cuando se realice un control mensual de los cebos. Se pondrán unos testigos de madera en las zonas donde se cree que pueden estar las colonias de termitas y se irá comprobando si los insectos se alimentan de éstos y si es así se ponen junto al biocida.

En el segundo año del programa, el control sería trimestral y en el tercer año el control se haría semestralmente, hasta conseguir la total erradicación de los nidos de xilófagos en las calles de la barriada. Para que el exterminio sea totalmente eficaz, es necesario que los vecinos también hagan lo propio en sus viviendas y lleven a cabo un tratamiento en ellas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK