Jaén tiene sed
Los embalses de la provincia apenas tienen un 40% de agua embalsada. Agricultores y empresas turísticas como El Tranco se ven afectados
Ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ni el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han publicado, en sus respectivas páginas web, el informe de seguimiento hidrológico de este mes. La sequía no está oficialmente declarada pero lo cierto es que Jaén tiene sed. Sus pantanos, sus campos e, incluso, empresas turísticas piden agua porque, de momento, el panorama no es nada alentador. Según el último parte de la Confederación, los embalses de la provincia están al 40,43% de su capacidad, lo que supone un 22% menos que el año pasado. Si se compara con 2015, el descenso del agua almacenada es de un 32%.
Ninguno de los embalses de la provincia de Jaén goza de buena salud. La Bolera, por ejemplo, está al 28,76%, mientras que el nivel del Quiebrajano desciende hasta el 28,11%. Las reservas del Guadalén se sitúan en el 32,6% y las de El Tranco, al 46,27%. Para ver el estado completo de los embalses pulse aquí.
Para la jornada de hoy se espera nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos que pueden ir acompañados de tormentas en las sierras. Las temperaturas irán en ascenso en Cazorla y Segura. Para mañana, no se descarta que las tormentas sean ocasionalmente fuertes en Morena y Condado, según la Agencia Estatal de Meteorología.
PRECIPITACIONES
Para hacerse una idea, la Confederación explica que la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de junio de 2017 ha sido de 5 litros por metro cuadrado. La precipitación máxima registrada en este periodo se ha localizado en el embalse de Negratín, con 56,1 litros, pero hay que destacar que en el 41% de los embalses no se han registrado lluvias. Así, el acumulado mensual de la cuenca del Guadalquivir está un 69% por debajo de la media histórica correspondiente al mes de junio, que son 16 litros. Sin embargo, no podemos olvidar que en el sur y extremo nororiental de la provincia de Jaén se registraron algunos episodios lluviosos.
En lo que va de año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2016 a 30 de junio de 2017, la precipitación media de Jaén asciende a 426 litros por metro cuadrado. La media de los últimos 25 años es de 563.
MEDIDAS FRENTE A LA SEQUÍA
Este panorama de sequía ha afectado a empresas turísticas como el barco solar de El Tranco. Por eso, el pleno de la Diputación aprobó, ayer, una partida de 38.200 euros para construir un embarcadero alternativo en el embalse sito en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. "La escasez de agua y la bajada de nivel del agua de El Tranco han provocado que haya problemas a la hora de embarcar y utilizar el barco solar, por lo que se ha decidido hacer un embarcadero alternativo de modo que, en estos tiempos de sequía, este recurso turístico siga siendo un revulsivo en el Parque Natural”, explicó la Vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra.
Ante tal situación, la Junta estudia aprobar un paquete de medidas para compensar a los agricultores andaluces por la escasez de agua y los problemas de riego. "Aunque oficialmente no está declarada la sequía, sí que es cierto que en provincias como Jaén y Córdoba las precipitaciones ahora mismo están un 50 por ciento por debajo respecto al año anterior", dijo el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, en su reciente visita a Jaén.
Únete a nuestro boletín