Cerrar Buscador

Jaén, tierra de maestros artesanos

Por Esperanza Calzado - Octubre 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Jaén, tierra de maestros artesanos
Foto: Web Juan Mª y Francisco Javier Ferrándiz Quesada Joyería Ferrándiz.

Los hermanos joyeros de Jaén Juan María y Francisco Javier Ferrándiz Quesada y los alfareros Pablo Tito y Melchor Tito reciben la Carta de Maestros Artesanos

Jaén es tierra de tradición, de mimo en el trabajo, de costumbres, de conocimientos traspasados de generación en generación. Cultura que se difunde a través de la maestría de las manos de los artesanos que ahora reciben el reconocimiento de la Junta. La Comisión de Artesanía de Andalucía ha acordado entregar la Carta de Maestro Artesano a cuatro profesionales jienenses y una granadina.

De esta manera, la Carta de Maestro Artesano se ha concedido a los hermanos joyeros de Jaén Juan María y Francisco Javier Ferrándiz Quesada. Ambos concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento del oficio joyero y la promoción de su actividad artesana.

En Úbeda, desarrollan su actividad los alfareros Pablo Martínez Sánchez (Pablo Tito) y Melchor Martínez Martínez (Melchor Tito), que también han accedido a este máximo reconocimiento andaluz en el ámbito de la artesanía. Los dos acreditan por su experiencia, años de profesión y difusión de la artesanía los méritos necesarios para la concesión de este título por parte de la Junta de Andalucía.

Otro de los puntos del día tratados en la Comisión de Artesanía es el referido a los talleres artesanos, a los que se les concede el reconocimiento de Punto de Interés Artesanal, y también pueden ser incluidos dentro de una zona declarada como de Interés Artesanal. Así, ha sido declarado Punto de Interés Artesanal el taller de espartería de Pedro Antonio Blanco Ubalde ‘Ubedíes Artesanía’, en Úbeda. Fue fundado por su abuelo en el año 1946. Pedro Antonio también está presente en la actualidad en el comercio internacional, siendo proveedor de una tienda en Los Ángeles (USA) y otra en Tokio (Japón).

En lo referido a las zonas de interés artesanal, se ha revisado la de Úbeda, en la que se han incluido cuatro nuevos talleres: el de alfarería y cerámica de Alfonso Hidalgo Góngora (Alfar Alfonso Góngora), el de espartería de Pedro Antonio Blanco Ubalde (Ubadíes Artesanía), y los de bisutería de Lucía Jiménez Torres (Pontearte) y de Juan Antonio García Molina (Carpintería y Ebanistería San Jaime).

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 53 maestros artesanos reconocidos, a los que se sumarán los cinco nuevos, y 25 profesionales con el sello de calidad, así como 45 puntos de interés artesanal, y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 250 talleres. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK