Las lluvias y tormentas dejan hasta 20 litros en algunos puntos
Una fuerte tromba de agua sorprendió a la capital sobre las nueve de la noche y dejó más de trece litros por metro cuadrado
Los olivareros querían que lloviese y parece que el cielo les va a escuchar. Eso sí, con precaución de que las precipitaciones no se conviertan en tormentas dañinas. La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer, a las cuatro de la tarde, el aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas y no defraudó.
Las zonas que se iba a ver más afectadas eran Sierra Morena, El Condado y las sierras de Cazorla y Segura. Sin embargo, una fuerte tromba de agua sorprendió a la capital sobre las nueve de la noche y dejó más de trece litros por metro cuadrado.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en las últimas 24 horas se han recogido más de 20 litros en Siles, el Dañador, el Guadalmena, el Guadalén y Beas de Segura.
Este es el primer episodio lluvioso en semanas y el primero del recién estrenado año hidrológico. El anterior lo cerró superando la media de los últimos 25 años. Concretamente, ha acumulado 653 litros por metro cuadrado, cuando la media está en 585, según los datos consultados por este periódico.
Los embalses donde se han registrado las precipitaciones más abundantes han sido Aguascebas (953,8) y Quiebrajano (938,2). En el mes de septiembre, las máximas lluvias de toda la cuenca se han localizado en el embalse de la Bolera en la provincia, con 34,6 litros por metro cuadrado. Una situación que en nada favorece a los olivareros de secano, que necesitaban el agua durante este mes para no perder parte de la cosecha.
Únete a nuestro boletín