Las nuevas trampas del virus del Nilo dan negativo excepto en Villanueva de la Reina
La Consejería de Salud confirma que la densidad de presencia del mosquito en la provincia es baja y no se detectan nuevos casos en la última semana
Lopera, Linares, Ibros y Villanueva de la Reina. Son los cuatro municipios que, a día de hoy, mantienen a una persona contagiada por la fiebre del virus del Nilo Occidental. En la última semana no se han comunicado nuevos casos y la Consejería de Salud confirma que la densidad de presencia del mosquito en la provincia de Jaén es baja.
Y es que el informe de actualización de datos de este lunes ya registra los resultados de algunas de las trece trampas que se instalaron hace unas semanas. Así, durante esta semana se ha constatado la presencia de virus del Nilo occidental en 3 équidos de Andalucía, uno de ellos en Villanueva de la Reina.
El resultado de las restantes trampas de esta Consejería en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén es negativo, tal y como indica la Junta. En el caso de Jaén y Córdoba las densidades de estos insectos son bajas (Grado I).
Además, la Diputación de Jaén da un paso adelante en la lucha contra el virus del Nilo. La Administración provincial destinará 500.000 euros para combatir la enfermedad, con casos tanto en personas como en animales de la provincia, según ha refrendado en la sesión plenaria celebra hoy, lunes 30 de septiembre.
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida. En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.
Únete a nuestro boletín