Cerrar Buscador

Solución de emergencia para la reanudación total del transporte escolar

Por Esperanza Calzado - Septiembre 16, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Solución de emergencia para la reanudación total del transporte escolar

Educación se compromete a realizar “una actuación urgente en los próximos 7 o 10 días" o, de lo contrario, Unibus volverá a tomar medidas

La normalidad en el servicio de transporte escolar en la provincia de Jaén regresa poco a poco pero hasta el lunes, aproximadamente, no será completa. Hay que revisar vehículos, rescatar a personal de los ERTEs y poner todo a punto para hacer unas líneas que en una decena de servicios no se ha podido restablecer con el inicio de curso. 

El servicio pone en circulación este curso unos 200 vehículos en la provincia, 26 más que en la anterior licitación. “En la licitación de 2020 había una partida económica por usuario de en torno a 2.300 euros y ahora ha bajado a 733 euros por usuario. Se nos imposibilita la prestación del servicio. Nos obligan a crear empleo precario. El coste por vehículo es de 5.000 euros. En definitiva, quieren atender a más niños con menos dinero”. Así, alertan que la Junta ha licitado los servicios entre un 20 y un 45 por ciento a la baja, unas cifras imposibles de afrontar a tener de la idiosincrasia de Jaén.

Las quejas del sector las verbalizó ayer el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Viajeros de Jaén en Autobús- Unibus, Raúl Gil, que hizo una extensa cronología de lo ocurrido hasta llegar aquí. Un problema que se agravó con la crisis sanitaria del Covid-19 pero que Gil recuerda que se arrastra desde 2010.

LA POSICIÓN DE LA JUNTA

Sobre este problema fue preguntado ayer el consejero de Educación, Javier Imbroda. Anunció la "reanudación inmediata" del servicio en la decena de municipios de la provincia de Jaén, en sintonía con lo comunicado por Unibus. Las posturas han podido desencallarse tras la mediación de la viceconsejera, María del Carmen Castillo, y el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, para "culminar cualquier duda o ajuste que hubiera que hacer en esta situación". 

Según explica Raúl Gil, Educación se ha comprometido a llevar a cabo “una actuación urgente en los próximos 7 o 10 días, para que se pueda modificar y cubrir los costes en la prestación de los servicios en los municipios afectados y donde el servicio es más difícil de prestar”. También se llevará a cabo un estudio real de las necesidades de la provincia de Jaén para adaptar la oferta y la demanda. Y es que, como denuncia Unibus, desde el 2009 no se hace una auditoria al respecto.

Todo ello se plasmará, si nada lo impide, en una Asamblea General que se realizará en IFEJA y a la que asistirá la viceconsejera, según Gil.

 Junta de Gobierno de Unibus Jaén. Foto: Esperanza Calzado.
Junta de Gobierno de Unibus Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK