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Con los ojos puestos en Trump y los aranceles al aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Noviembre 07, 2024
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Con los ojos puestos en Trump y los aranceles al aceite de oliva

El sector mira de reojo a Estados Unidos mientra avanza en importantes novedades analizadas en el Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva

El 18 de octubre de 2019, Estados Unidos decretó la entrada en vigor de los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea. Afectó especialmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Y en cuanto a los productos, los principales perjudicados fueron el aceite de oliva, los cítricos y el vino. No fue hasta el 16 de junio de 2021, con un cambio de gobierno estadounidense mediante, cuando se alcanzó un acuerdo por un periodo de cinco años para paralizar los aranceles. 

España lideraba las ventas en ese mercado, tras superar a Italia en el ejercicio 2016. A partir de ahí, la brecha entre ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró unas ventas récord de 146.289 toneladas, frente a las 102.006 de Italia. Una tendencia que se invirtió en 2020, momento en el que los efectos de ese arancel se dejaron notar con toda su crudeza. Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, vuelve el miedo.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, tilda este hecho de "mala noticia" para el sector del aceite de oliva. Preguntado por los periodistas momentos antes del Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva, ha pedido paciencia hasta ver los resultados definitivos. También solicita aguardar a comprobar qué actitud toma Trump en esta nueva etapa presidencial.

EL CONSEJO

Por otro lado, el Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva ha analizado el inicio de la campaña oleícola y ha abordado distintos asuntos de interés para el sector. Uno es el estudio que pretende mejorar y estabilizar el mercado oleícola.

También iniciar la elaboración de una propuesta consensuada de la provincia para la futura PAC y varias peticiones que ha trasladado el CES Provincial, como la regulación del etiquetado de los aceites premium. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha presidido esta sesión en la que ha puesto el foco en el estudio elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, que fue encargado por el propio Consejo, sobre las variables de influencia para proponer una norma de comercialización.

“Liderado por Manuel Parras, tiene como objetivo principal ser una herramienta útil que permita anticiparnos a posibles problemas en relación al precio que se paga por los aceites de oliva a los agricultores y agricultoras”, ha apuntado el presidente de la Diputación. Para ello, se centra en estimar la producción española en el contexto mundial, de forma que si se prevé una posible bajada de los precios, hasta el punto de que haga poco o nada rentable el cultivo, puedan establecerse normas de comercialización para regular la oferta y mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado del sector del aceite de oliva.

Otro de los puntos aprobados por el Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva ha sido proponer que el grupo de trabajo de la Política Agraria Común (PAC) inicie la elaboración de una propuesta consensuada de la provincia de Jaén para el nuevo marco 2028-2035. “Queremos anticiparnos para contar con una propuesta que plantee y defienda una PAC que mejor se adapte y más interese a las necesidades de la agricultura jiennense”, ha indicado Reyes, que ha alertado del “corto periodo para el análisis”, a pesar de que parezca lejano el próximo marco comunitario.

Por último, en esta sesión también se han analizado y aprobado una serie de iniciativas del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) que consideran de interés para el desarrollo del sector oleícola provincial. Entre ellas, el presidente de la Diputación ha detallado que “el CES Provincial ha planteado instar al Ministerio de Agricultura a regular un etiquetado que dé cobertura legal y permita diferenciar los llamados aceites tempranos, de cosecha temprana, de alta gama, gourmet o premium”.

Este órgano consultivo de la Administración provincial también ha trasladado al Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva que “se inste a la Junta de Andalucía a que regule la inclusión de un código QR para incorporar las bondades para la salud del consumo de aceite de oliva que están contrastadas a través de estudios científicos, así como que se extremen las medidas de inspección y sanción para asegurar el cumplimiento de la legislación sobre la prohibición de rellenar envases en los establecimientos de hostelería, restauración y catering”. Por último, el CES Provincial pide solicitar a la Real Academia Española (RAE) la inclusión del término AOVE en su diccionario.

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