Jaén firma su mejor año turístico y consolida su crecimiento

La provincia supera los 1,23 millones de visitantes en 2025, impulsada por un modelo basado en la diversificación y la desestacionalización
La provincia de Jaén cerró 2025 como el ejercicio turístico más positivo de su historia reciente, de modo que refuerza su posición como destino de interior en expansión. Así lo ha dado a conocer la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, que destaca la solidez de un modelo apoyado en la diversificación de la oferta, la calidad del producto y el reparto equilibrado de la actividad a lo largo del año.
Durante el pasado año, Jaén recibió 1.233.917 turistas, de manera que registra un aumento del 7% respecto a 2024, cuando se contabilizaron 1.153.380 visitantes. La evolución confirma el creciente atractivo del territorio tanto en los meses de mayor demanda como en los periodos tradicionalmente considerados de temporada baja.
El buen comportamiento se enmarca en un contexto regional igualmente positivo, pues Andalucía cerró 2025 como un año histórico para el turismo, con 37,9 millones de visitantes, un 5,2% más que el ejercicio anterior. Más allá del volumen, el crecimiento se apoyó especialmente en la capacidad del sector para generar riqueza y empleo.
LA MEJOR NOTA DE ANDALUCÍA
Los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, hecha pública por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, reflejan que Jaén tiene la mejor nota en la calificación de los turistas, con un 9,5 sobre 10. Le siguen Sevilla y Cádiz (ambas con 9,3) y Córdoba y Huelva, que han recibido un 9,1 de los viajeros.
Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron: el 84,3% por vacaciones, el 9,8% para visitar a familiares y amigos, 2,0% por trabajo y el 3,9% restante alegaron otras motivaciones.
Únete a nuestro boletín

