Doce meses esperando otras vacaciones en paz
Jaén despide a más de 130 niños refugiados saharauis tras pasar el verano en la provincia
Hoy es un día de emociones enfrentadas para los 138 menores refugiados saharauis provenientes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y para sus familias de acogida. Llega el día en que se tienen que despedir con la esperanza de que transcurridos 12 meses vuelvan a encontrarse en unas 'vacaciones en paz'. Atrás quedan semanas de fotos, de complicidades, de risas, de descubrir un mundo nuevo que ahora se lo llevan en el corazón y en sus mochilas, que también van cargados de enseres y material para sus familias.
Los pequeños parten esta tarde, a las seis y media, de la explanada de la Cruz Roja de Jaén, en el polígono del Valle, y un poco antes, a las seis, del colegio Juan Pasquau en Úbeda. Estos pequeños, de entre 10 y 13 años, han disfrutado de un verano con sus familias de acogida, lejos de las altas temperaturas del desierto, que rozan los 60 grados. Han participado en actividades y convivencias que seguro explicarán a sus familias a su regreso. Entre otros, han visitado pueblos como Huelma o Martos.
La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén ha desplazado a 63 menores y la de Amigos del Sáhara Libre de Linares a 75, de un total de casi 4.000 menores que han viajado al país este año. Ahora cierran su equipaje cargado de aceite, miel, comida, productos de higiene, ropa y algún que otro regalo. Faltan 10 meses para volver a verse, pero en la mente de estas familias solidarias ya solo cabe el momento del reencuentro.
El programa Vacaciones en Paz se desarrolla en la provincia desde 1992 como respuesta al exilio que la población saharaui sufre en Argelia desde hace más de cuatro décadas, cuando España abandonó el territorio del Sáhara Occidental y Marruecos lo ocupó ilegalmente.
Únete a nuestro boletín