Cerrar Buscador

El estrés térmico de un verano de seis meses

Por Esperanza Calzado - Octubre 18, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El estrés térmico de un verano de seis meses

Seis observatorios de la provincia de Jaén superaron ayer los 30 grados mientras que la capital registra la noche más calurosa del país con una máxima de 27,6

Desde el pasado mes de mayo, el calor no ha dado tregua a una provincia sedienta por la falta de lluvia. El mar de olivos encadena seis meses de verano y ya ha quien bromea con recibir el año nuevo en manga corta. Puede parecer una exageración pero lo cierto es que las temperaturas de este mes de octubre empiezan a ser inusualmente altas.

Durante la jornada de ayer, seis observatorios de la provincia de Jaén superaron  los 30 grados mientras que la capital ha registrado esta madrugada la noche más calurosa del país con una máxima de 27,6. "La madrugada del 18 de octubre está siendo extremadamente calurosa. Hasta las 6:00, numerosas estaciones no habían bajado de 20 grados. Bajarán algo más hasta el amanecer, pero la comparación de estas temperaturas con las de un mes de verano da una idea de lo anómalo de la situación", advierte la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología ya advirtió que los primeros días de esta semana serían extremadamente cálidos para la época: incluso más de 10 grados por encima de lo normal en algunos puntos. Este martes no se descarta alcanzar los 35 en el valle del Guadalquivir. 

¿ES NORMAL ESTE CALOR EN OCTUBRE?

Si se analizan los 16 primeros días del mes, la Aemet ya avanza que se trata del segundo mes de octubre más cálido de la serie, con una temperatura superior a la normal en 2,9 grados. Solo lo supera el mismo período de 2017, con 3,7 grados por encima de la media.

El 17 de octubre fue el día de esa fecha más cálido desde 1950; es posible que el 18 también. Serán 25 récords de días cálidos en 2022, 12 veces más que récords de días fríos (llevamos 2), y 5 veces más de lo esperable para el año completo en un clima no alterado.

Conviene recordar que el verano de 2022 ya tuvo un carácter extremadamente cálido en Andalucía. La temperatura media en Andalucía fue de 26,3 grados, 1,7 grados por encima del promedio, siendo el máximo registro histórico. En las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén se registraron máximos registros históricos. Así, la temperatura media en el mar de olivos en agosto fue de 28,8 grados, 2 por encima del periodo de referencia 1981-2010.

Ya en julio, Córdoba, Sevilla y Jaén registraron máximos históricos de calor. La temperatura media fue de 30,8, lo que representa 3,5 grados más que a media histórica. En junio, ídem de lo mismo, con una media de dos puntos por encima. Concretamente, 25,7.

Todo ello sin olivar el mes de mayo, que también fue histórico y cosechó un récord sobre otro. La temperatura media en la provincia de Jaén fue 22,6, 4,3 grados por encima del promedio. Destacan, de manera especial, los 42,3 que se alcanzaron en Andújar, nuevo registro histórico de temperatura máxima.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK